26/03/2010: Viaje a una antigua civilización

Grecia es un destino que hace mucho tiempo que teníamos ganas... está relativamente cerca y siempre hemos ido siguiendo las "piedras". Casi todas las q hemos visto son romanas y para ver piedras griegas q mejor q ir a Grecia???

Cuando hicieron las Olimpiadas nos fastidiaron bastante porq un destino siempre es más caro después de unas Olimpiadas, pero este año por fin vamos a visitar Grecia. Y la verdad es q parece q no nos haga ilusión... a penas hemos preparado nada y hemos hecho todas las reservas en el último momento, pero así también los cogeremos todo con más sorpresa y será más bonito...

Empieza el viaje!!!

Pues eso, el viaje empieza desde Castefa, para estar bien cerquita del aeropuerto... El avión sale a las 9 de la mañana desde la terminal 1 (otra vez... seguirá funcionando la terminal antigua???). Hacemos una pequeña escala en ¿Génova? .... jejeje... Uy no!!! q Geneve es Ginebra no Génova!!! jejejej... una confusión la tiene cualquiera... Pues eso, hacemos escala en Ginebra y es una escala un poco peculiar... el avión ha salido media hora tarde de Barcelona, cuando llegamos a Ginebra nos queda algo más de media hora hasta el siguiente vuelo y en las pantallas del avión ponen desde q puertas salen los siguientes vuelos de Swiss... vemos q el vuelo a Atenas sale desde la misma puerta q la q llegamos, así q en realidad lo q hacemos es bajar del avión, esperar y volver a subir al mismo avión... XDDD

Y el mismo avión nos llevará hasta Atenas... jejeje

Por cierto, comentarios sobre la compañía (Swiss): yo me he quedado frita todo el trayecto de BCN-Ginebra, pero en la tele iban haciendo cosillas y han puesto un desayuno muy rico según Joaquin... En el seguno trayecto he estado algo más despierta y sí q he comido, han puesto un platito de pasta con un postre y aunq no era demasiado, estaba rico.. y después regalaban una chocolatina bueníiiisima a todo el mundo...

Al llegar a la zona de los Alpes, las turbulencias han sido fuertecillas... Al salir de Ginebra, hemos vuelto a cruzar los Alpes y otra vez turbulencias, y no veas con las turbulencias!!! En una me he levantado del asiento!!! Y al llegar a Atenas no había turbulencias, pero me ha dolido la cabeza muy muy fuerte...

Y unas horitas más tarde ya estamos en Atenas!!! A las 3 de la tarde (hora griegsa),llegamos al aeropuerto y bastante más tarde llegamos a Atenas...

La ciudad no está excesivamente lejos del aeropuerto, pero se tarda un ratito... para salir del aeropuerto ya nos hemos retrasado por las mochilas y después hemos ido a por el metro para llegar al centro. Hay un par de compañías de tren y una de bus q te lleva al centro de Atenas, yo sé q el Metro llega y sin fijarme en lo demás, hemos ido derechitos a coger el metro. Billete: 6€ cada uno o se puede comprar un billete para 2 personas por 10€ (está claro cual compramos...) y en unos 50' llegamos al centro.

Nos bajamos en Monastiraki, en la estacion hay taquillas y dejamos las mochilas (3€) y nos vamos a comer algo...

Tiramos por una calle por la q hay bastantes restaurantes y entramos en uno q es medio comida rápida para comernos una pita... La camarera nos suelta del tirón toda la carta en inglés y le pedimos 2 pitas de pollo. Nos sigue ofreciendo cosas y sólo aceptamos el plato de patatas fritas... y 2 colas!! La chica nos quiere vender el restaurante entero... q pesaita...

Nos comemos las pitas (8,90€) y ya tenemos energías para ir a dar una vuelta! Por cierto, estamos en Europa pero esto es peor q África... parece q sean alérgicos a las tarjetas... todo hay q pagarlo en efectivo...

Al salir del restaurante, vemos un colmado delante y entramos para comprar algo para el trayecto en ferry q tenemos estaa noche (2.45€).

Empezamos a pasear por los alrededores de la plaza en cualquier dirección menos hacia la Acrópolis y hacia el mercadillo... y la verdad es q no hay gran cosa... Así q finalmente nos vamos en dirección a la Acrópolis, ya q en esa dirección hay bastantes ruinas.

Vemos la biblioteca de Adriano, el Ágora, la torre de los vientos... pero todo esto lo vemos desde fuera, los monumentos cierran a las 15.30 en temporada baja, pero la gran mayoría se ven la mar de bien desde la valla... jejeje...

Esta noche tenemos q coger un ferry q nos llevará a Santorini, tenemos los billetes reservados pero los tenemos q recoger en una oficina de la compañía Anek. Preguntamos dónde hay una oficina y nos lo indican sobre nuestro mapa, parece estar algo lejos, pero como aún tenemos tiempo vamos paseando... Vamos desde Monastiraki hacia el Olimpeion por una calle con muchas tiendecitas guiris.

La calle está bastante bien y sin darnos cuenta llegamos a la puerta q hay justo delante del Olimpeion, y ahí delante está la oficina donde recogemos los billetes.

Intentamos ver el Olimpeion, pero éste está algo más lejos de la valla y ya es de noche, así q si el próximo día tenemos tiempo, tendremos q acercarnos para visitarlo... XDDD

Volvemos a la zona de Monastiraki.

Vamos cambiando de calles, seguimos paseando por calles llenas de tiendecitas y después cambiamos a una calle llena de bares y restaurantes. La calle está muy animada. A Atenas volveremos un par de días y ya sabemos donde podemos ir a cenar... jejejej...

Seguimos avanzando por la calle, pasamos junto a Thissio, unas ruinas con buena pinta y llegamos hasta la plaza de Thissio. Nos metemos en un restaurante sencillito y cenamos.

Aunq haya sido nuestra merienda, nos apetece otra pita y para no repetir demasiado, cambiamos los ingredientes... jejeje... Joaquín se pide una pita de cerdo y yo una de pollo y bacon (9,10€). En Grecia las pitas son ligeramente distintas: están los gyros y los souvlakis. Ambos son pitas pero en el gyros te ponen la carne cortada de un shawarma y en el souvlaki te ponen trozos más grandes, más tipo bistec... al menos eso es lo q me cuenta el camarero... XDD

Pues ya empieza a hacer frío, hace rato q es de noche, hemos cenado y ya estamos cansados... Aún no son las 9 y el ferry no sale hasta las 12 de la noche, pero decidimos ir hacia el puerto tranquilamente... principalmente porq tenemos las chaquetas en la taquilla... XDD

Volvemos a Monastiraki, cogemos las maletas y cogemos el metro q va hasta el Pireo (el puerto) (1€ cada uno). Cuando aún faltan unas cuantas paradas, todo el mundo se baja del metro y una chica muy amablemente nos indica q el metro para aquí, q hay q bajar y continuar con un bus... estábamos tan pendientes de ver q parada era q no hemos visto a la gente bajar!!! jajaja....

Seguimos a la manada y tras preguntar para asegurarnos, nos subimos a un bus q hace el recorrido q hay entre 3 estaciones. Nos bajamos al final del recorrido, volvemos a subir al metro y nos bajamos en la siguiente parada, q ya es la última... En total estamos unos tres cuartos de hora...

Nuestro barco sale desde el muelle E3, justo al otro lado de donde esta la estación de metro. Nos damos un buen paseíto (unos 20' teniendo en cuenta q vamos con las mochilas a cuestas) y llegamos al muelle. Hay un gran crucero, pero ese no es el nuestro. Aún falta un rato para q llegue y nos esperamos en una especie de sala de espera q hay al aire libre, pasando frío... en realidad justo al lado hay una sala de espera cubierta y con un Starbucks, pero ya es tarde y acaban de cerrar y echar a todo el mundo a la calle...

En cuanto llega el megabarco nos subimos. Me gustaría pasear un rato por él, pero yo estoy bastante muerta...

En el barco hay varios tipos de billetes: cubierta (sin asiento reservado), asiento reservado y distintos tipos de camarotes. Hemos comprado billetes con asiento reservado (q cuestan lo mismo q los de cubierta, 30€ cada uno), pero cuando vemos donde están los asientos y como son, decidimos ir a las zonas comunes del barco... donde puede ir cualquier persona, y es donde tienen q pasar la noche los q tienen billete de cubierta. Si llegas tarde y está todo ocupado, es una p*****, pero si llegas temprano y puedes escoger sitio, está mucho mejor q los asientos reservados!!!

Nos hacemos hueco en una mesa detrás de la cual hay bastante espacio para dejar las mochilas. Al poco rato yo sigo el ejemplo q ya he visto por aquí y me tumbo en el suelo... XDDD Hay moqueta y se está bastante cómodo. Joaquín mientras está sentado un rato con el ordenador, otro rato con la DS, otro rato se pasea... y cuando ya no sabe q hacer, se da cuenta de q aún no hemos salido del puerto!!! jajajaj... yo ya llevo rato durmiendo...

Finalmente, decide acostarse a mi lado... Una vez el barco ya ha salido, hace una visita al baño q está donde los asientos reservados y dice q el ruido en esa sala es horroroso, está muy cerca de los motores y tiembla todo... con lo agustito q estamos nosotros en este pasillo...

Aunq nos vamos despertando de tanto en tanto, dormimos la mar de bien. A veces vemos gente pasar o hay gente sentada en las mesas de al lado... puede q ellos piensen 'pobrecitos, estos tirados', pero nosotros pensamos 'pobrecitos, estos q no tienen narices a tumbarse aquí en medio y descansar'. Hay otras zonas del barco q están llenas de gente tirada por todos lados, algún afortunado ha conseguido un sofá... jejeje... pero nosotros no estamos nada mal, estamos debajo de una mesa y nos hemos hecho una especie de habitación con las sillas... jajjaj...

(a la izquierda los asientos reservados; a la derecha, donde pasamos la noche)

Bona nit!!!

PD: Como todo el mundo sabe, los griegos tienen su propio abecedario y nada más llegar nos hemos sentido un poco como en Japón, donde eramos incapaces de saber q decían los carteles. Pero al menos, aquí conocemos algunas letras y otras son iguales q en nuestro alfabeto, así q aunq no sepamos q pone, podemos retener el nombre de un sitio y seguirlo en los carteles... jejeje...

Y por curiosidad, hemos mirado la guía q llevamos (Guía Michelin) y hemos estado mirando como se pronuncian las letras griegas. Algunas ya las sabíamos, otras son iguales q en castellano y hay algunas q tienen muy mala sombra porq en castellano existen pero no tienen nada q ver, por ejemplo la H es la letra eta y suena 'e'... q mala lechuga tienen!! jejeej...