Escapada a Noruega - Día 3 (Wet wet wet 2)

Tercer día y tercer madrugón!! Estamos ensayando para Japón, jejeje Hoy la primera alarma nos sonó a las 5.20, nos levantamos rapidito, lo acabamos de recoger todo y cuando salimos de la habitación, Austin (nuestro anfitrión) ya estba desayunando!! Nos despedimos y le dimos las gracias no sé cuántas veces... bueno, el día anterior también le habíamos dado las gracias con un par de paquetitos de jamón serrano rico rico... XDD Thank you very much Austin! All the best!!!

Con las maletas a cuestas nos fuimos para el puerto a coger el barco (llamado Flaggruten) que nos llevaría hasta Bergen. El trayecto dura unas 4 horas y en ningún momento se adentra en el mar, va bordeando la costa y va pasando entre las pequeñas islas que hay, se supone que pasa por unos paisajes muy bonitos.

Justo antes de subir al barco fuimos a una tienda 24h y compramos leche para desayunar, tuve que mirar y mirar para ver que leche compraba... Me decidí por una leche chocolateada para Joaquín (entendía lo que decía - sjokolademelk - y el color marrón ayudaba) y yo me compré un cartoncito pequeño de algo que me dijeron que era leche normal... (28k en total).

Nos subimos al barco y como el día anterior nos pusimos a desayunar, esta vez tocaba pan bimbo con nocilla (jooo me gusta más la nutella, pero el bote de cristal pesa mucho y las maletas iban a tope...). Después de desayunar tenía una firme intención de observar el paisaje, pero se puso a llover, todo me parecía igual y no tardamos en quedarnos dormidos... No dormí las 4 horas del trayecto, pero casi...



Llegamos a Bergen, nuestro destino. Es la segunda ciudad más grande de toda Noruega (con unos 250.000 habitantes... ¬¬), y cuando llegas sólo ves un pueblecito que está en el mar y las montañas... Tiene unas casitas antiguas junto al puerto (zona hanseática) que es la zona más turística y el famoso mercado de pescado. Hay algunas iglesias, pero nada del otro mundo... Es muy famosa porque se considera la puerta de los fiordos noruegos. También es famosa por sus lluvias, yo ya había oído decir q es una ciudad donde llueve 275 días al año... casi nada!! Nuestros planes eran ir al mercado del pescado y después ir a Hertz a recoger el coche que teníamos reservado.

Pero cuando llegamos allí pudimos comprobar cómo llueve en esta ciudad... el mercado de pescado estaba al lado de donde paró el barco, pero por el corto camino ya tuvimos que pararnos a comprar un par de ponchos de plástico. Llovía mucho e íbamos cargados con la mochila y las maletas, con los ponchos la mochila estaba protegida de la lluvia... y nosotros íbamos de guiris 100%!

En el mercado estuvimos mirando y mirando, y en cada parada nos hablaban y nos ofrecían comida para probar... Conmigo dudaban un poco, pero si nos escuchaban hablar o veían a Joaquín, enseguida nos hablaban en castellano: '¿De dónde sois? -De Barcelona -Ah catalans, i d'on sou?', vamos que había allí más catalanes que otra cosa... también había algún que otro español o europeo...

Yo tenía decidido qué quería: tenía q probar la carne de ballena! La probé ahumada, q no me mató, y también nos comimos un bistec a la plancha (75k)... pero estaba muy muy salado, era raro, la textura era parecida a la del hígado, digamos que no me mató... pero ya la había probado! Joaquín también tenía muy claro lo que quería comer: salmón!!! Después de mirar y mirar compramos un par de platos (390k) para probar de todo un poco...





Mmmm que bueno estaba todo!!! las bocas eran enooormes y riquísimas, lo q parecía surimi, era muy sabroso, la pata de cangrejo real... lo mejor, y el salmón tampoco se quedaba corto... Eso sí, eran dos pedazo de platos, además de la ballena, y yo pensaba q tendríamos que pedir una bolsa para llevarnos lo q no pudiéramos comer... aunq poquito a poco, cayó todo.

Ahora nos tocaba situarnos e ir a buscar el coche. Según una página q yo había consultado había unos 35' o poco más a pie hasta la oficina de Hertz. Ir en autobús tampoco era mucho más rápido, porque había q ir al centro, coger un bus durante 5', andar un cuarto de hora y coger otro bus un par de paradas y andar un poco más... Así que muy valientes decidimos ir andando (tampoco sabíamos q buses teníamos q coger...) Esos 35' bajo la lluvia y con las maletas, se convirtieron en casi 2 horas. Llovía muchísimo, estaba casi tan empapada como el día anterior. Teníamos q ir haciendo paradas porq había ratos q la lluvia apretaba muchísimo y con las maletas era más cansado... Encima, a medio camino había q cruzar un río/fiordo y ahí estuvimos totalmente expuestos a la lluvia.


Lo más soprendente es q parecía q no lloviera! La gente iba en bici, otros iban andando casi paseando simplemente con una capucha o con un paraguas q poco hacía... Apenas hay balcones donde resguardarse, el suelo resbalaba bastante y no llevaban ningun calzado especial... Yo al rato, ya tenía los pies empapados y Joaquín resbaló en medio de la calle, haciéndose bastante daño en la mano.

Estábamos ya cerca de la desesperación, pero no faltaba demasiado... yo ya estaba dispuesta a coger un taxi costara lo q costara... pero preguntamos en una gasolinera y nos mandaron al callejón de atrás... según me dijeron estábamos en el número 1 y teníamos que llegar al 48 de esa calle... tras andar no demasiado llegamos al número 52 ¡¿?! Seguimos andando un poco y llegamos al 54, nos habíamos pasado! pero no habíamos visto nada! Dimos media vuelta y tras pasar una manzana entera que era el nº52, llegamos a una gasolinera y una tienda donde tuve q preguntar. Resultó q el nº48 estaba detrás! si no llego a preguntar no lo hubiéramos encontrado nunca! Estábamos detrás de la gasolinera, pero un poco escondido...

Por fin pudimos coger el coche, pero entre el cansancio, la mano de Joaquín y q ya íbamos tarde, sólo me acordé de preguntar cómo funcionaban los peajes... no me paré a mirar si el coche estaba bien o no... me lo podrían haber dado rallado o lo q fuera y yo ni me habría enterado... Los peajes es todo un mundo en Noruega, por suerte los coches de alquiler tienen un chip llamado AutoPass q es como nuestro TeleTac, tu pasas por debajo de un sensor, te detectan el chip y te quitan el dinero directamente de la tarjeta asociada... No se cómo debe montárselo la gente q va con su coche desde aquí... porq no hay ninguna máquina para pagar.

Nos subimos al coche, pusimos GPS con dirección a Gudvangen donde teníamos que coger un ferry a las 18.15 (el tercero y último del día) y según el GPS llegábamos tarde!!! Estuvimos durante unas 2 horas y media haciendo una contrareloj... jejej no podíamos correr mucho porque no teníamos ganas de multa ni podíamos ir disfrutando del paisaje porque perdíamos el ferry. Poco a poco, y cuando no tenía coches lentos delante, fui recortando minutos y llegamos al muelle a las 18h!! Eso sí, iba tan concentrada y preocupada por el ferry que no vi las 6 hileras de cola y me fui derechita para donde se sube al ferry, pero allí no había ningún ferry. Joaquín pensaba que me iba al agua XDD Nos dijeron que el ferry aún no había llegado (es que aquí son muy puntuales para llegar y para salir) y entonces eché marcha atrás y dejé pasar a los otros vehículos que ya estaban esperando y que no se que pensarían cuando me vieron llegar...

En la foto se ve el ferry, imaginaros mi coche delante de la barrera pero sin barco delante XDD

Este ferry atravesaba el Naeroyfjord y parte del Sognefjord durante algo más de 2 horas. El Naeroyfjord es el fiordo con las montañas más altas y de mayor profundidad, además del más estrecho, era impresionante. Y el Sognefjord es uno de los más bonitos (junto con el Geirangerfjord que veríamos al día siguiente). Se notaba mucho que ya no era temporada alta, en el ferry había 5 coches y a penas eramos unas 10 personas, eso sí, yo creo que les salía a cuenta, porque nos cobraron 795k por los 2 y el coche...

Durante el trayecto caían gotas, Joaquín estaba preocupado porque se había hecho daño y yo aún estaba con la presión de llegar al ferry, así que el primer trozo no lo pudimos disfrutar demasiado y yo creo que era la parte más impresionante. Aún así el resto no tenía desperdicio, era precioso, y el ratito que salió el sol, era increíble...





El ferry nos llevó hasta Kaupanger, pero aquí no acababa aún nuestro viaje del día, teníamos que llegar hasta Sandane donde nos estaba esperando Svein, nuestro nuevo anfitrión. Habíamos quedado sobre las 22h, no nos podíamos entretener demasiado, pero sí que podíamos disfrutar del paisaje, de los animalitos que había por el camino, y del glaciar que nos encontramos y por el que pasamos por debajo en un tunel...




En las 4 o 5 horas que llevábamos en la carretera apenas estuvimos unos minutos en la autopista mientras salíamos de Bergen. El resto eran carreteras de doble sentido con un carril por sentido. Normalmente se podía ir a 80, excepto en los cruces y donde había casas cerca que se solía circular a 60, pero pocas veces pudimos llegar a los 90Km/h. Pero allí siguen una política muy distinta de los peajes. Nada más salir de Bergen ya tuvimos que pagar 15k, que yo me imaginaba que eran de una autopista para entrar o salir de la ciudad. Pero lo que me chocó mucho fue que en medio de una carretera secundaria hubiera una caseta con una barrera a cada lado para cada uno de los sentidos, y allí estuviera una paciente y tranquila mujer esperando a que llegara un coche para cobrarle 180k, pero al menos con la de túneles que atravesamos tenía la sensación de pagar por algo decente...

Y para acabar este largo día en el que daba la sensación de que no habíamos hecho nada, llegamos a casa de Svein, quien nos fue a buscar al centro del pueblo, nos acompañó a su casa y nos preparó una rica sopa de verduras hecha por él. A pesar de que estábamos muy cansados, estuvimos un rato hablando con él, nos enseñó la casa y también el sistema de salida de emergencia... XDD Era una persona muy amable, que no sólo nos ofreció una cama, sino que nos ofreció toda su casa y su amabilidad... Thank you Svein, you're the best!!
Etiquetas: edit post
0 Responses

Publicar un comentario