Escapada a Noruega - Día 5 (El glaciar!)

Quinto día, hoy tampoco madrugamos en exceso y menos con la nochecita que hemos pasado. A mi me daba un poco de asquillo dormir tocando los edredones, así que puse una sabana arriba, otra abajo, los edredones encima y Joaquín y yo tuvimos que dormir juntitos en la misma minicama. No entiendo como hace unos años nos sobraba espacio durmiendo en sitios tan apretados... jajajaj Pues eso, que dormimos un poco apretaditos y encima pasando frío porque la estufa no daba calor ni sentándose encima...

Nos levantamos tranquilamente, desayunamos y cuando vimos que había que pagar para ducharnos, se nos fueron las ganas... Recogimos todas la cosas y nos fuimos hacia el glaciar Jostedal (a la lengua Nigardsbreen). Teníamos contratada una excursión para pasear sobre el glaciar. Habíamos podido escoger entre una larga y una corta, yo imaginaba que en la larga nos llevarían a sitios más bonitos y sólo había que andar una hora más por el hielo, así que contratamos esa. Pero a Joaquín le dolía la mano bastante y no se atrevía a hacer nada que supusiera escalar o desniveles que le hicieran apoyar la mano, así que nos fuimos para el punto de información sin tener muy claro que íbamos a hacer.

Una vez allí, nos comentaron que en la excursión simplemente había que andar, que no era peligroso ni complicado, así que nos decidimos a hacer la excursión larga (3 horas en el hielo, unas 4,5 horas en total de excursión) por 1.000k entre los dos.

Cuando fuimos a donde empieza la excursión vimos el peaje más surrealista que jamás hemos visto... jejeej Un peaje que hay que hacerlo funcionar uno mismo: tú coges el dinero (25k), tú lo metes en un sobre donde pones los datos de tu coche, tú lo metes en una cajita y tú mismo levantas la barrera... jajajaa

Cuando llegamos, estábamos allí los de nuestra excursión y los de la excursión corta que empezaba antes que la nuestra. Los del otro grupo eran un montón!!! ir con tanta gente debe ser un rollo y yo creo que incluso más peligroso... Nosotros nos equipamos con nuestros guantes, pantalones de chandal, chaqueta de nieve+impermeable Joaquín y yo chaquetita nueva supuestamente impermeable, las cámaras, la funda impermeable de la cámara, bebida y comida. "A los pies" del glaciar nos dieron todo el equipo que necesitábamos: unos crampones y un pico. También tenían botas de montaña y guantes por si alguien los necesitaba. Y desde ahí y tras una buena espera (bueno, es que también habíamos llegado pronto) nos fuimos a los pies (de verdad) del glaciar. Para ello tuvimos que acercarnos primero en una barquita y después andar un rato detrás de un guía que no miraba para atrás nunca...

Por suerte cuando llegamos al glaciar nos cambiaron el guía, este nuevo guía nos dió unos arneses y nos pasamos una cuerda para ir todos bien juntitos... bueno, juntitos no íbamos que debíamos mantener las distancias, pero teníamos que todos en línea y al mismo paso. Nos enseñó cómo teníamos que apoyarnos y cómo debíamos dar los pasos y empezamos la excursión!!

Estuvimos cerca de 3 horas andando sobre el glaciar y se nos pasaron volando! El único problema es que no paraba de llover y llover, así que al cabo de 2 horas yo ya estaba tan mojada que tenía ganas de bajar, y más aún cuando se levantaba un poco de aire... q frío!! La experiencia fue genial, al principio da mucha impresión, pero es muy fácil y al final tenía q recordarme lo peligroso q es ya q yo iba tan segura que a veces me olvidaba de ello...

Además, hicimos algunas paraditas para poder hacer fotos y el guía aprovechaba y nos explicaba cosillas... empezó con el ciclo del agua, me entraron unas ganas de partirme de la risa!!! eso yo lo estudié en 1º de EGB y no se me ha olvidado!!! Pero es curioso pensar que estábamos pisando hielo que había caído en forma de nieve hace unos cientos de años... Los glaciares se forman en zonas determinadas en las que se acumula la nieve y se compacta hasta formar el hielo, parte de la nieve que cae, durante la primavera se deshace y llega hasta el río, con el calor, el agua se evapora y cuando hace frío el agua vuelve a caer en forma de nieve XDDD. Bueno, pero lo interesante es el hielo que se queda durante años ahí compactado. Esta masa de hielo también se va moviendo poco a poco hacia abajo, según el guía unos 20cm diarios, pero no en todas las zonas avanza igual y por eso se forman esas grietas en el hielo. Y otra curiosidad es que contra más compacto es el hielo más azul lo vemos, y cuando está muy azul es precioso...

Bueno, por más cosas que yo pueda decir, me quedaría corta, es una experiencia que ha merecido muchísimo la pena, y si algún día tengo la oportunidad de repetir, no lo dudaré!! Ahí van unas fotillos...

Y en este enlace hay aún muchas más fotos.

Después de la excursión volvimos a nuestra rutina: coche, coche y coche XDD Por el camino comimos los bocadillos que llevábamos para la excursión, volvimos a echar gasolina (356k) y otra vez tuvimos q utilizar un ferry (88k), este era nuestro último ferry y, a pesar de que el trayecto sólo duraba 10', Joaquín aprovechó para comerse "su perrito" (41k). Fue curioso llegar hasta este ferry, porque nosotros íbamos por la carretera dirección Fodnes-Mannheller-Borgund y cuando aún no habíamos salido de un túnel nos encontramos en la cola para subir al ferry...

Pues, tras algo más de 2 horitas de trayecto, llegamos a nuestro siguiente destino: Borgund. Aquí hay una de las iglesias vikingas más famosas de Noruega (yo diría que la más famosa). Cuando llegamos, estaba cerrada, pero simplemente queríamos verla por fuera... Era muy bonita, en medio de la montaña, con un cementerio al lado...

Ya cansados después de todo el trote del día nos tocaba buscar alojamiento... nos acercaríamos a Flam y por allí buscaríamos donde dormir... Por el camino aún nos quedaba por ver algo "turístico", íbamos a pasar por el túnel de carretera más largo del mundo!! y fue muy entretenido!"

Después de ese túnel íbamos a buscar alojamiento, pero nos saltamos el pueblo de Flam porque habíamos decidido no hacer el típico recorrido turístico en tren de Flam a Myrdal y el pueblo era demasiado para guiris... y tras saltarnos el pueblo, entramos en un túnel de 7km, vimos la luz medio minuto y nos metimos en otro túnel de 11 km, y volvimos a salir para entrar en otro túnel de 7km. Vamos que en un momento hicimos 50km metidos en túneles!!! y claro está... ahí no había ninguna posibilidad de encontrar alojamiento... jejejeej

Por miedo a meternos en otro túnel y así llegar a Bergen, en el primer pueblo que encontramos, nos salimos y buscamos alojamiento. Y lo primero que encontramos fue un camping en Gudvangen. Ahí alquilamos una cabaña para 4 por una noche por 320k y dormimos de lujo... Bueno, aprovechando que la cabaña era grande y tenía una buena calefacción, pudimos secar toda nuestra ropa, no sólo la que llevábamos puesta, sino prácticamente tooooda: la de la excursión y la de días previos que estaba desparramada por el coche para ver si se secaba...

En la cabaña también había una cocinilla y nos calentamos unas alubias... mmmm... ahora sí que a dormir...