12/10/09: Una de templos

Buenos días Japón!!! Hoy nos levantamos a las 7 de la mañana tras dormir casi 10 horas sobre un futón y estamos de maravilla, q bien nos ha sentado dormir!!! Bajamos a ducharnos q ya se puede hacer a partir de las 7 (las duchas son comunes y tienen horario) y nos vamos a buscar el desayuno a una tienda 7-eleven q está cerca del hotel. Nos compramos 3 bollos, un zumo de naranja y un iogurt de una fruta lila... (603Y) y nos dirigimos al primer templo del día, hoy vamos a ver unos cuantos templos de la zona este de Kioto.

Hoy tenemos pases de autobús, así q podemos subir a prácticamente todos los autobuses urbanos (de color verde) y al bajarnos, debemos pasar el ticket por una máquina al lado del conductor. Los autobuses son todo un mundo, en Japón hay más ruidos y musiquitas de lo habitual, y el autobús es exagerado... Una chica anuncia cada parada (hasta ahí normal, como Renfe...), cuando la parada es importante o tiene algo turístico, otra chica dice el nombre en inglés y dice q es lo q hay (si te enteras, resulta muy útil), pero es q además el conductor tiene un microfono y también dice el nombre de las paradas, pero no sólo eso!! es q no para de hablar!! No os podemos explicar lo q dice porq no nos enteramos, pero cada vez q baja alguien le dice 'Arigato gozaimas' ('Muchas gracias'), uno a uno, imaginaros la paradas en las q bajan 10 personas!!!

Bueno, a lo q vamos... el primer templo del día es Sanjusangendo (600Y cada uno), es un templo sencillito pero en el interior del edificio principal hay 1.001 representaciones de Kannon. Hay una principal y enorme en medio, con 500 estatuas más a cada lado... es impresionante, una sala bastante grande toda llena de estatuas idénticas en fila, lástima q no se pudieran hacer fotos... (las fotos q hay son de internet). Además de todas estas estatuas también están las estatuas de los 28 dioses protectores, según las explicaciones es algo bastante común en muchos templos, pero aquí es el único sitio en el q se conservan las 28 estatuas...

Como no se pueden hacer fotos, pues toca comprar un librito con imágenes muy chulas (500Y). Una curiosidad de este sitio es su suelo, para empezar, hacemos todo el recorrido por el interior descalzos, los zapatos los hemos dejado en la entrada (y allí nos esperan...), el suelo es de madera y suena algo mientras caminamos... al cabo de un rato recuerdo q en el palacio de Kioto todo el mundo habla del famoso suelo de ruiseñor, es un suelo q hace un ruido “como de ruiseñor” cuando se pisa, para avisar de la presencia de extraños. Pues en este templo también hay suelo de ruiseñor, y en muchos más templos también lo hay...

Tras visitar el jardín q es sencillo pero bonito, nos vamos al siguiente templo. Por el camino vemos la pagoda Yasaka y contrasta con la q vimos ayer en Kiyomizudera. Esta pagoda es toda marrón y es mucho más bonita...

Ya toca refrescarse un poco y esta vez probamos con un refresco de uva (130Y), yo soy un poco especialita con las bebidas y las frutas, así q a mi ni fu ni fa, pero a Joaquín sí le gusta...

El siguiente sitio al q entramos es Ryozen Kannon (200Y cada uno), es una estatua q esta junto al templo Kodaiji y q supuestamente era gratuita. La estatua está dedicada a los q murieron en la segunda guerra mundial, y lo más destacable es q se encuentra al aire libre. Originalmente se encontraba dentro de un templo, pero algun fenómeno meteorológico cuyo nombre no recuerdo lo destruyó dejando únicamente la escultura, y así la dejaron los monjes.

Cuando entramos en este templo, nos dieron 2 barras de incienso para q las pusieramos en el inciensario q hay delante de la estatua (en todos los templos hay estos detalles y perdón si alguna vez confundo templo y santuario...)

A continuación nos dirigimos al santuario Yasaka, muy cerca del Gion y al q mucha gente acude para celebrar el año nuevo. Este es más bien chiquitito con edifcios naranja y otro verde, y el contraste es lo q le da su encanto...

Y después nos fuimos al templo Chion-in. Este templo tiene muchas cosas destacables. Para empezar, tiene una puerta de entrada enorme y espectacular, eso sí encima de unas escaleras q cualquiera las sube... había niños q más q subir escaleras estaban escalando escalones... En el edificio principal del templo estaban realizando una ceremonia y los monjes iban cantando y hacían sonar instrumentos y eso envolvía todo el templo de una magia especial...

El templo también posee la campana más grande de Japón. Nos quedamos un rato junto a la campana, rodeados de naturaleza y escuchando los animalitos y los monjes de fondo, q paz!!! A mi fue uno de los sitios q más me gustó, me hubiera quedado ahí, relajándome, sin hacer nada... y hasta podría dejar de pensar por un momento!!!

A estas alturas ya había hambre, y entramos en algo q parecía un bar (dentro del templo), pero era una tienda y algunas mesas para descansar... jejejej... pero yo aproveché q habíamos entrado en la tienda y me compré unos paquetitos de postales (700Y). Al pagar me di cuenta de q me acababa de gastar nuestro último billete!!! Urgencia!!! Había q buscar un cajero de emergencia o de lo q fuera!!!

Lo de sacar dinero no es tan fácil como parece... sí hay cajeros y bancos y todo lo típico, pero no aceptan las tarjetas q están hechas fuera de Japón!!! Sólo hay un número muy pequeño de cajeros q las acepten, y ahora nos toca buscar uno... La guía Lonely Planet nos dice q en el centro hay un cajero en un hotel, y otro en un banco Citybank, así q nos vamos al centro... Justo en la parada de bus cuando bajamos vemos un 7-eleven (donde el cajero acepta nuestra tarjeta pero nos cobra comisión, así q se queda para emergencias). Vamos al hotel, preguntamos por el cajero y nos manda al 7-eleven... olé!! q lista!!! Plan B, buscamos el Citybank q está al girar la esquina... pero lo q vemos es el ayuntamiento... según el mapa está en la misma calle, pero justo delante (no en la calle d enfrente), pero alli no hay más q un parque ¿?¿? Entonces nos damos cuenta q delante del ayuntamiento hay unas galerías comerciales subterráneas... y suponemos q el banco estará ahí... Pero no lo encontramos y acabamos sacando dinero en el 7-eleven. La Lonely Planet se acaba de lucir!!!

Ya hace rato q tenemos hambre, y estamos en el centro, así q vamos a ir a un sitio q he leído por internet donde se come platitos de shushi q van pasando por una barra. El local no sabemos cómo se llama porq no sabemos leer japonés, pero tengo unas indicaciones y una foto de como es la entrada. Vamos andando, miramos la foto y justo al levantar la cabeza nos encontramos con la misma imagen, q fácil ha sido!! El local está saliendo de las galerías comerciales a la calle Kawaramachi. Entramos y esperamos q alguien nos atienda... viene una chica y nos señala una pantalla q hay en la puerta delante de una sala de espera, a pesar de q nos habla en japonés vamos entendiendo lo q nos dice... tenemos q poner q somos 2 personas y q queremos comer en la barra, nos saca un papelito y suponemos q tenemos q esperar a q nos llamen.... Pasamos un rato un poco angustiados porq no sabemos cómo nos llamara, no vemos ninguna pantalla y nos da la impresión de q nos llamaran directamente por el número, así q a ensayar!! Tenemos el 42 q en japonés es Yon Juu Ni, y cuando nos llaman, hasta lo entiendo!!! Ha sido una suerte q en el avión hubiera un juego q te enseñaba palabrillas en japonés y los dos nos aprendieramos los números... XDD

Para comer nos vamos fijando q hacen los demás... nos ponemos los vasos y de un grifo sale agua, pero está caliente y es para tomar té!!! aaaargh!!! Está algo mejor q el de ayer, pero bebemos lo justo... Delante nuestro tambien hay unos platitos para ponernos la salsa y los palillos, además de la barra por donde van pasando los platitos de shushi.... A mi q no me gusta el shushi en cuanto veo un plato con tempura (un par de gambas “rebozadas”), lo cojo para mi!! Y está buenísimo, tanto q el resto de platos q cojo están bien pero no hay comparación...

Encima de la cinta hay un estante por donde de vez en cuando pasa un shinkansen (tren bala) con platos XDD Yo ya había leído más o menos cómo funcionaba eso y lo llevaba bien apuntadito en mi libreta. Delante nuestro hay una pantalla donde podemos seleccionar cualquier plato q hay en el restaurante (todos van pasando por la barra pero puede q uno en concreto lleves rato sin verlo...) Se escoge lo q se quiere (con un poco d intuición y suerte porq menos los dibujos todo está en japonés), nosotros lo conseguimos al segundo intento... y al cabo de un momento llega el shinkansen y se para delante tuyo para q cojas lo q has pedido.... XDD Además, lo más sorprendente para nosotros, es q pidiendo los platos de esta forma te cobran exactamente lo mismo.

Estamos allí hasta q acabamos hartos de shushi y de cositas con arroz... Pero de postre hay algunos platitos y cogemos un melón, tendremos q aprovechar esta vez porq no va a ser muy normal q veamos fruta, o si la veremos pero a unos precios desorbitados...

Cuando acabamos, vuelvo a leer las instruccione q llevaba y nos enteramos q tenemos q apretar un boton de la misma pantalla q hemos hecho el pedido del shinkansen, asi q esta vez le damos al botón de abajo, y nos sale el dibujo de un camarero... Al momento tenemos un camarero detrás nuestro contando los platos q hemos comido, lo apunta en un papelito y a la salida pagamos. Hemos comido 13 platos de 105Y y el plato de melón por 157Y, en total 1.522Y!!!

Antes de seguir con la ruta de templos compramos unas patatitas (158Y) para cuando el hambre vuelva a apretar... Ahora nos dirigimos al templo Nanzen-ji, desde el centro vamos en bus y sin querer acabamos en el templo Eikan-do q está muy cerca, pero no entramos... De camino al templo al q queremos ir nos refrescamos un poquito con una lata de medio litro de Fanta Cider (¿Sidra?) (100Y) y una lata de limonada muy muy rica (120Y).

El templo Nanzen-ji es gratuito, pero hay q pagar por entrar en algunos de los edificios o en el subtemplo Hodo (500Y cada uno), donde entramos para ver su jardín zen, ya q según la Lonely Planet no tiene nada q envidiar al otro jardín más famoso (Ryoan-ji). El templo está con obras, y no vemos bien una parte de los jardines, pero sí es cierto q es muy bonito, y aunq haya gente, se está tranquilo... lo único q sobra es una chica hablando por megafonía en japonés, no se q dirá pero no para... si ya digo q yo q aquí hay más ruido del normal...

Andandito nos vamos al Santuario Yasaka, a unos 10' a pie y siguiendo los mapas q de vez en cuando hay por la ciudad, llegamos fácilmente. Por el camino nos encontramos una gasolinera impactante... no me explico cómo echaran gasolina ahí... hay algunos japoneses altos, sí, pero la mayoría son muy bajitos... XDDD

Al santuario Heian entramos por una gran torii q está en medio de la carretera. Las torii son las puertas de entrada a los santuarios. El santuario tiene unos tonos rojos q contrastan con su alrededor y le dan su encanto...

Tal vez aquí debería comentar los baños japoneses. En el hotel ya me enseñaron cuáles son los waters japoneses (un agujero en el suelo) y los waters occidentales (la taza de toda la vida). Hasta ahora, fuera del hotel sólo he visto agujeros en el suelo... aunq son algo más sofisticados q los de África, ya q no es un agujero, son alargados y hay algún tipo de marca en el suelo q indica dónde poner los pies.

Más de una vez ya había visto carteles explicando cómo utilizar nuestros waters y suele salir una persona sentada (correcto), una persona de pie en la taza (incorrecto) y una persona sentada del reves en la taza (incorrecto). Esos carteles son muy graciosos y parecen algo obvios... pero en el lavabo de este santuario yo me encontré un cartel de cómo utilizar los baños japoneses y me di cuenta de q yo lo hacía al revés!!! jaajajajaja Esta vez al hacerlo bien, me di cuenta de q había incluso una barra para agarrarse mientras se está agachado... no se si también estaría en los baños q ya había ido... XDDD

Y próximamente explicaremos los baños “occidentales”, q ya nos gustaría a nosotros tener unos waters así...

Cuando acabamos de ver el santuario es bastante temprano (16.30h), así q decidimos ir al santuario Kamigamo, uno q está al norte de Kioto y q lo teníamos planeado sólo si daba tiempo a hacer en algun momento... Cogemos el bus y tardamos 1 hora en llegar, no sabíamos q estaba tan lejos ni q tardaríamos tanto, porq cuando llegamos nos cierran la puerta en las narices y no podemos entrar... Por suerte es de los pocos sitios q se ve la mayor parte de su interior a través de la valla. Hacemos unas fotitos y nos volvemos para el centro... (otros 40' en bus)

Hoy ya hemos visto sufcientes templos, ahora toca algo distinto... Nos vamos a Pontocho, un callejón con casas típicas japonesas pero lleno de comercios, se ve el contraste de las típicas casitas de madera con las luces y faroles en las puertas. También está bastante lleno de guiris, pero es una calle muy chula. La calle está entre Shijo y Sanjo, un callejón paralelo al río, y se dice q por aquí se pueden ver geishas, pero otra vez será... nosotros no vemos ninguna... Las geishas son una “especie” en riesgo de extinción y cada vez es más díficil verlas.

Y de esta calle nos vamos directamente a las galerías comerciales q hay a un par de calles. Son dos calles paralelas a Pontocho, con techo y repletas de comercios y restaurantes. En esta galería ya cae la primera frikada, un llaverito de Naruto (400Y). En la galería entramos en algunas tiendas y confirmo y reconfirmo q a mi Japón no me parece caro... aquí hay precios para todos los gustos y tienes donde escoger para gastarte los dineros y la cantidad de dinero q te quieres gastar, así q cada uno puede decidir si comprar cosas caras o mirar un poquito (no hay ni q rebuscar) y encontrar precios más baratos q en España...

Aquí ya vemos un poco más de frikadas. Kioto es muy tradicional y más aún comparada con Tokio, pero también tiene sus edificios modernos, sus centros comerciales y sus centros recreativos!!! Hoy vemos algunas salas pequeñitas pero nos llama la atención el jaleo q hay en ellas. De los q más vemos son salas llenas de máquinas de gancho para coger peluches... hay otros sitios con unas pocas máquinas típicas de videojuegos y otras salas más llenas de máquinas de fotomatón!!! Yo quiero una foto de esas!!! Aun no hemos probado cómo van, pero tenemos muuuuucha cursiosidad....

Ya se hace tarde y acabamos cenando en cualquier sitio en la galería. Es un poco tipo fast-food pero de comida japonesa, está lleno de japonesitas. Nos tomamos un Chicken Doria (pollo con arroz, queso y una salsa) y cerdo con una tortilla de arroz (2.140Y) además del agua gratis.

Cogemos el bus para volver al hotel pero antes nos pasamos por la tienda a comprar el desayuno para el día siguiente (630Y). Hoy yo me quedo un ratito con el ordenador, pero Joaquín tarda menos de 5 minutos en empezar a roncar....