29/05/2010: Hasta el límite de las fuerzas

Normalmente empiezo un post diciendo 'Buenos días', pero hoy no se lo merece... a penas hemos dormido, son las 6 y media de la mañana y acabamos de llegar a Cracovia después de una noche para recordar...

De la estación de trenes vamos directo a la de buses, están una junto a la otra, pero nos equivocamos de dirección y acabamos dando un poco de vuelta... Cuando llegamos a la estación de autobuses, buscamos una taquilla para dejar la maleta. Queremos ir a Auschwitz directamente y luego ya regresaremos para ver Cracovia e ir al hotel, y si nos da tiempo, también para ir a unas minas de sal que son de las más grandes del mundo...

Localizamos las taquillas, pero antes de dejar la maleta, nos aseamos un poco, nos cambiamos de ropa y nos tomamos el desayuno. Guardamos la maleta y parte de lo que nos sobra de comida en la taquilla (9zl), visita al lavabo (2zl) y ya estamos listos. Vamos hacia los andenes y buscamos el autobús que va dirección Oswiecim. Encontramos uno que sale a las 8.25!!! Falta más de una hora para q salga!!! Seguro q acaba de salir uno hace nada y lo hemos perdido...

Si cogemos ese bus, llegaremos a Auschwitz a las 10 de la mañana, está abierto desde las 8 hasta las 18 en esta época del año, pero si se va entre las 10 y las 15h hay q verlo obligatoriamente con visita guiada y pagando al guía por supuesto... Si se entra antes o después se puede ver con visita guiada si se desea o se puede ver libremente y gratis... Nosotros tenemos intención de comprar un librito que te lo explica todo y verlo a nuestro ritmo.. pero si vamos a esa hora, pues no tendremos alternativa...

Aunque lo que hace que decidamos no coger ese autobús es el hecho de tener que esperar más de una hora en la estación de autobuses.... Finalmente decidimos ir a ver el centro de Cracovia... cualquier cosa con tal de no estar más rato en la estación, huele muuuucha peste...

Una posibilidad habría sido ver hoy todo lo de Cracovia y mañana ir a Auschwitz (nos quedamos sin minas de sal), pero los sitios del barrio judío están cerrados hoy sábado y mañana estaríamos en la misma situación para ir a Auschwitz. Otra alternativa es ir más tarde a Auschwitz, según lo que tardemos en visitar el centro de Cracovia y mañana ya veremos el barrio judío y ya veremos que más... tendremos que improvisar... Nos decidimos por esta última opción... Vamos a ver el centro de Cracovia! Pero son poco más de las 7 de la mañana, así q hay q ir tranquilamente q las cosas q queremos visitar por dentro no abriran hasta dentro de 3 horas por lo menos...

Empezamos por la Barbacana y la puerta Florian, la única puerta que queda de la antigua murallla.

Seguimos por la calle Pijarska y llegamos hasta una plaza q puede q sea bonita, pero al estar completamente en obras no lo podemos averiguar...

Vamos paseando y llegamos al centro, a la plaza central, a Rynek Glowny. Esta plaza es muy grande, es bonita, pero no tanto como la de ayer... En el centro hay la lonja de los tejidos y también debe ser muy bonita, pero está hasta arriba de andamios y no lo vemos... Al otro lado de la lonja está la torre del ayuntamiento q es lo único q queda y una pequeña antigua iglesia.

Y en otro lado de la plaza está la iglesia de Nuestra Señora, curiosa por sus dos torres asimétricas y su historia. En el interior hay un gran retablo q abren a media mañana cada día. Como es tan temprano, ahora debe estar cerrado y nos “colamos” por una puerta lateral para verlo... A esta hora está cerrado para los visitantes, sólo entran los fieles, así q nos controlamos... XDDD

Va pasando el rato y optamos por ir al Collegium Maius, el primer edificio de la universidad de Cracovia. A las 9 de la mañana, en el reloj q hay en su patio saldrá un carrillón y como no tenemos otra cosa mejor q hacer, vamos a verlo... XDD El patio también está en obras, pero es una pasada, parece de película... esto sí q es una universidad! Y el carrillón, pues... es curioso. Tenemos intención de visitar el edificio por dentro, pero hasta las 10 no abren y es con visitas guiadas, ya volveremos más tarde a ver si tenemos suerte.

Nos dirigimos a ver el resto de la zona centro (Stare Miasto) con paradita en el lavabo incluida (1zl cada uno). Aquí parece ser q sí q hay baños públicos pero todos son de pago... al menos este último estaba limpito...

Pasamos junto a la residencia del Arzobispo donde hay una gran foto de Juan Pablo II ya q fue uno de los últimos inquilinos y entramos en la iglesia de los franciscanos. La guía no dice nada especial sobre ella pero como tenemos q pasar el rato, decidimos entrar... y nos encontramos con la sábana santa!!! No sé si será real o una mentira, si será la auténtica o una copia, pero me parece algo digno de mención en una guía... XDDD

Seguimos en dirección al castillo y pasamos por la calle Kanonicza, muy bonita en su tramo final con las vistas al castillo y una curiosidad es el museo del arzobispado, q fue casa de Juan Pablo II durante unos años y allí tienen una exposición de objetos personales suyos.

Volvemos hacia la plaza central por la calle Grodzka, vemos los escaparates (aún es demasiado temprano para q estén abiertas la mayoría de tiendas), pasamos junto a un par de iglesias, una de ellas con estatuas de los 12 apóstoles en la entrada y llegamos hasta la plaza.

Ya son las 10, así q vamos hacia Collegium Maius a ver si podemos visitarlo... Hay guías en varios idiomas, en español hay un tour a las 2 del mediodía, ni hablar!!! Nos rompería todos los planes... En inglés nos ofrecen un tour a las 12h (24zl), aceptamos, pero ya volvemos a estar en la situación de tener q dejar q pase el rato...

Tenemos casi 2 horas y tenemos decidido q la zona del castillo sólo vamos a visitarla por fuera. Se puede visitar varias zonas (previo pago) y la catedral, pero como no nos llama demasiado la atención sólo veremos el edificio por fuera y ahora tenemos tiempo de sobra.

Volvemos hacia el castillo (esto parece un déja vu). Las calles no son rectas, van haciendo curva y la primera vez q hemos pasado por aquí he acabado completamente desorientada.... pero ya dominamos el terreno y tenemos bien claro el camino... ¿cuántas veces lo haremos hoy?

Llegamos al castillo y precisamente hoy la Catedral no se puede visitar hasta las 12.00, hay algún tipo de ceremonia y no se puede entrar, bueeeeno, ya volveremos mañana... Vemos el patio central del castillo y nos recuerda mucho a uno de los castillos q hay junto al Loira (en Francia). Descansamos un rato allí, comemos un par de bollos q llevábamos en la mochila y volvemos lentamente hacia Collegium Maius.

Hacemos la visita guiada a este edificio de la universidad y resulta curiosa, no es ninguna maravilla pero tiene detalles curiosos. Nos explican un mínimo de la historia de la universidad, vemos la biblioteca con sus libros antiguos, pasamos por un comedor y algunas salas de los profesores... En realidad es un museo pero la universidad también lo utiliza para algunos eventos importantes. Una de las salas está dedicada a Copernico ya q fue estudiante de esta universidad. Y el detalle más curioso de todo el museo en un globo terráqueo de principios del siglo XVI en el que se muestra América como 'América recientemente descubierta' . El globo es muy chiquitito pero tienen una copia de mayor tamaño con la q la chica puede hacernos algunas explicaciones. Las líneas trazadas son curiosas, algunos países quedan claro lo q son, pero hay otros q parece q tuvieran mucha imaginación... y la recientemente descubierta América se encuentra cerca de Madagascar! Debajo de la India!!! Puede parecer lógico al pensar aquello de q Colón la descubrió en su camino a India, pero lo q no tiene sentido es q Sudamérica lo marquen también y precisamente en el sitio q todos sabemos q está... XDDD

Bueno, cuando acabamos la visita volvemos a la iglesia de Nuestra Señora para ver el retablo abierto. Hay una entrada especial para los guiris pero hay q pagar... probamos por la entrada por la q ya hemos entrado esta mañana y resulta q es la salida de los guiris... Así q acabamos entrando por la entrada de los fieles y lo vemos desde más lejos...

Bueno, ya es casi la 1, tenemos tiempo de comer algo rápido y después iremos a Auschwitz. Tenemos apuntado un restaurante donde sirven típicos platos polacos a unos precios irrisorios, localizamos el sitio pero vemos un cartel en el q pone 'Sabados y Domingos cerrado'. Pues nada, a comer a otra parte...

Vamos buscando sitio de camino a la estación y todo lo q vemos es demasiado guiri. Cerca de la estación hay puestos de comida rápida y aquí sólo vemos “restaurantes” q ofrecen poco más q un plato de sopa, uno de macarrones y otro de algo q no entendemos... así q vamos pasándolos a ver si encontramos algo mejor por el camino.

Cuando llegamos a la estación de autobuses vemos el cartel de Oswiecim, está a punto de salir un bus... Justo al lado hay un puesto de unas rosquillas muy comunes por aquí (y por Turquía q fue donde las descubrimos), compramos un par (3zl) y nos dirigimos al bus, ejem, quiero decir, minibús. Hay bastante gente haciendo cola y van entrando y entrando... da la sensación de q no vamos a poder entrar... pero cuando llega nuestro turno entramos sin problema, le pido dos billetes al conductor y me pide 18zl, yo creía q costaba 10zl cada uno, pero bueno, no me voy a quejar, 2zl q me ahorro... jejejeje...

Entramos al minibus, buscamos sitio y.... no hay!!! Justo se han acabado los sitios y tenemos q ir de pie!!! ¿Será por eso por lo q hemos pagado menos? Ya estamos como con los billetes de primera clase más baratos.... empezamos a estar hartos de “ahorrarnos” dinero, quiero comodidades!!! Al menos unas mínimas muy mínimas...

Pobrecito mi niño... llevamos desde las 7 de la mañana dando vueltas y él tenía la esperanza de descansar la hora y media del trayecto hasta Auschwitz, pero no podemos descansar, y peor aún, nos toca ir de pie!! Bueno, yo acabo sentándome en el suelo, utilizando de respaldo el escalon q hay al final e incluso me duermo durante una buena parte del trayecto. Pero la situación empieza a ser dura, apenas hemos dormido, no paramos de andar, sólo hemos comido un bollo y lo q nos falta!!!

Llegamos a Auschwitz y lo primero q hacemos es sacar las rosquillas q hemos comprado, pero en el recinto no se puede comer y como no tenemos demasiado rato para visitarlo, acabamos guardando las rosquillas tras un par de bocados... La verdad es q entre la noche q hemos pasado y el día q llevamos parece q estemos poniéndonos en situación para realizar la visita, sin dormir, sin comer, y a pesar de como estamos sieeeeempre seremos afortunados en comparación con los q estuvieron aquí...

Entramos a las 3 de la tarde, así q podemos visitarlo por libre. Compramos el librito con todas las explicaciones del campo (4zl) y un par de pases para la película q hacen sobre el campo (7zl). Vemos la película q ya ha empezado, pero ya nos vamos poniendo en situación, vemos niños, como experimentaban con ellos, mujeres y hombres con los q también experimentaban, restos de lo q encontraron tras la derrota de los nazis, y escenas q muestran lo q llegó a pasar aquí.

Tras ver la película, entramos en el campo de concentración Auschwitz I. En este campo se pueden visitar la mayoría de barracones. Empezamos la visita y yo estoy bastante bien, ya visitamos un campo de concentración en Praga y tengo la sensación de q éste es menos duro, o me impacta menos... Los barracones son como edificios para unos pocos pisos, separados entre ellos con patios en medio... la verdad es q en Europa del este a veces construyen de modo bastante similar...

Entramos en los barracones, vamos leyendo las explicaciones, pero cuando llegamos a la zona donde muestran lo q encontraron tras la derrota de los nazis, ahí ya se me revuelve el estómago, vemos pelos y más pelos de mujer... y la sensación es muy desagradable. Se encontraron 7 toneladas de pelo de mujer y los análisis han mostrado q el pelo tenía restos de cianuro, un compuesto del Zyklon B (lo q utilizaban en las cámaras de gas).

Visitamos otros barracones y vemos otras exposiciones y otros objetos: peines, cepillos, maletas con los nombres y las fechas de naciemiento, zapatos, ropa de bebé... una se queda sin palabras...

También hay representaciones de como eran algunas zonas, las habitaciones con paja los primeros días y posteriormente con literas en las q dormían amontonados, los baños, y salas donde juzgaban a la gente.

Se podría decir q tenemos la “suerte” de no tener demasiado tiempo y lo visitamos todo rápidamente, debe ser deprimente dedicarle más tiempo. Aún asi estamos algo más de hora y media.

Al final de la visita podemos ver una cámara de gas y un crematorio, se ruega silencio en recuerdo de los miles de personas q murieron allí, sólo de pensarlo a uno se le van las ganas hasta de respirar...

Salimos de Auschwitz I y nos vamos a la parada del autobús q nos llevará gratuitamente a Auschwitz II Birkenau. Hay 3 kilométros entre los dos campos, pero estamos tan cansados q antes de andarlos, pagaría un taxi... A las 5 cogemos el autobús y en un momento estamos en el segundo campo. Éste sí q fue un auténtico campo de exterminio.

En Auschwitz II Birkenau habia varias cámaras de gas y crematorios, también hay barracones, pero la mayoria de gente venía aquí a morir. Aquí es ese famoso lugar en el q llega el tren, se bajan los cientos de personas y en un momento unas pocas personas deciden quien va a morir y quien va a vivir (al menos, unos días más). Las mujeres, niños y personas no aptas para trabajar se las llevan a las “duchas” para desinfectarlos y ya nunca nadie más los vuelve a ver. Al resto le esperan duras jornadas laborales q acaban con la vida de muchas personas. Si esto es triste, más triste es pensar q esta gente viene aquí engañada, muchos van a vivir a un sitio mejor, muchos han comprado casas en otras zonas alejadas de la guerra y por estos motivos llevan con ellos todos sus efectos personales y objetos de valor, los nazis no sólo les quitan la vida sino q se lo quitan todo...

Este campo es mucho más grande q el anterior, pero gran parte fue destruida por los nazis para q no supieran lo q se hacía allí y no hay demasiado para ver. Además recientemente ha estado inundado y hay muchas zonas a las q no se puede acceder. En una hora lo vemos y ya volvemos para coger el autobús...

Primero cogemos el autobús gratuito q nos lleva hasta Auschwitz I, junto al museo hay un sitio de fast food y por fin vamos a comer algo, pero al bajar del bus, escuchamos q el otro autobús está en el parking, lo vemos junto al puesto de comida rápida y es un autocar en condiciones y se ven asientos libres! Nos dirigimos hacia él y arranca, unos pocos corren y se vuelve a parar, vamos un buen montón hacia él, así q nos subimos (20zl) pasando de largo del puesto de fast food... preferimos ir sentados...

Yo me vuelvo a quedar fritita y a las 8 de la tarde llegamos a Cracovia. Cogemos la maleta de la taquilla, Joaquín se come un kebab (10zl), a mi se me ha pasado hasta el hambre... y nos vamos al hotel.

Llegamos dando un paseíto y hacemos el check-in (56zl). El edificio se ve antiguo, subimos a la habitación q está en la tercera planta (sólo nos faltaban las escaleras...) y al abrir la puerta de la planta (ya q toda es del hostel) nos da una buena impresión, todo limpito, con madera y sencillo pero buena pinta. Entramos en la habitación de 4 y también nos da muy buena impresión, amplia, limpia y con unos buenos arcones de madera como armarios, si está era la 'basic' como serán las normales?!?!

Antes de volver a salir del hotel nos damos una buena ducha... mmmmm.... q gusto! Y después de la ducha dudamos sobre si salir o no... Estamos totalmente agotados, pero aún nos quedan unas pocas fuerzas para salir a dar una última vuelta de noche...

Pasamos junto al castillo y subimos hasta la plaza central. Por el camino yo me como un durum (12zl) y Joaquín un helado (2,50zl). Hacemos unas cuantas fotitos de todo iluminado y ya por fin volvemos al hotel a descansar....