17/10/09: Tanto por ver... quiero descansar!!!

Buenos ¿días?, hoy el día empieza tempranito.... nos levantamos a las 5.30, acabamos las maletas y metemos hasta la ropa q aún está húmeda... q asco de secadora!!! En realidad nos podríamos haber levantado algo más tarde, pero tenemos q llevar las maletas a una tienda para q la compañía Yamato las recoja y las lleve al hotel de Tokio... es algo muy sencillo y muy común, pero el otro día nos costó entendernos con la chica y vamos con tiempo...

Cuando llegamos a la tienda con las maletas y los formularios rellenados, es lo más sencillo del mundo!!! Compureban q todo está bien, le ponen ellos otras etiquetas, nos cobran (2.740Y por dos maletas, una mediana y otra grande aunq las dos las pone en la categoría 120) y ya está!!! Ahora sólo queda rezar o lo q sea, para q las maletas lleguen bien...

Ya q estamos en la tienda, compramos el desayuno (519Y) y nos vamos a coger el metro (540Y)... son las 6.30, vamos con tiempo...

Justo antes de coger el metro, me acuerdo de aquella vez en Londres, cuando nos subimos a un metro y acabó su recorrido en la siguiente parada, por ahí tienen la manía de poner trenes q no llegan a la última parada... Se me pasa por la cabeza, si aquí también harán lo mismo y nos quedaremos colgados a medio camino... XDDD, pues ala, por “bocazas”, cuando estamos a punto de llegar avisan por el altavoz q es la última parada.... no llegamos a nuestra parada!!!

En menos de 5 minutos viene el siguiente metro y ya por fin llegamos a Shin-Osaka, donde vamos a coger nuestro primer tren bala!!! Cambiar de tren es bastante sencillo... los shinkansen están muy bien señalizados y llegamos cómodamente...

El trayecto sólo dura media horita y yo quería hacer fotos y videos desde el tren bala, pero hace la mayor parte de su recorrido dentro de túneles, pues vaya gracia...



A las 7.50 llegamos a Himeji, primero de todo vamos a ir al monte Shosha y después ya veremos lo más famoso de esta ciudad... Vamos cargando con la mochila con ropa para 5 días, pesa un poquito y no vamos a cargar todo el día con ella... buscamos unas taquillas en la estación y la dejamos ahí (400Y). Para ir al monte Shosha hay q coger un autobús Shinki en la estación de autobuses q hay en frente de la estación de tren. Compramos unos pases q nos valen para el autobús ida y vuelta y para el teleférico (1.300Y cada uno).

Tenemos q coger el bus nº8 pero no nos queda muy claro de q puerta sale... el autobús sale cada 20' y en principio tenemos q coger el de las 8.20. Nos quedamos parados un buen rato y cuando por fin nos decidimos y le preguntamos a la chica de la taquilla de dónde sale el bus, me contesta como enfadada q tengo q coger el de las 8.40, q acabo de perder el otro autobús... q sale de la puerta en la q estábamos... y yo q sé!!! Con todos los carteles en kanji, pues a veces nos perdemos un poco...

Tenemos 20' y poco dinerito, así q aprovechamos para buscar un cajero y sacar dinero... la opción más fácil es buscar un 7-eleven... en la esquina de donde estamos hay uno... ya vamos más sobrados, q en los siguientes pueblos q vamos, no sé cuando encontraremos cajeros.... Hoy hace un día feucho... teníamos previsión de lluvia y nos caen 3 gotas mientras vamos al cajero... pero bueno, de verdad q son 3 gotas.... Y no nos podemos quejar para nada, hasta ahora el tiempo ha sido buenísimo, yo me he puesto un poquito morena y todo!!! Ayer tenía la marca de la camiseta y d la mochila... peor q un paleta!!!

Por fin cogemos el bus q va hacia el monte Shosha, tras una media horita el autobús nos deja a los pies de una montaña en una estación de teleférico. Cogemos el teleférico y en menos de 10' estamos en el monte Shosha... Puede q nuestros padres nos digan q nos equivocamos, pero es la primera vez q recordamos subirnos en un teleférico... yo me pensaba q me iba a impresionar más, pero menos un momento q pasa por un palo y se mueve mucho, el resto fue bastante tranquilo...



Al llegar arriba, tras andar un poco se llega a la entrada del templo Engakuji (500Y cada uno). Esta entrada en principio costaba 300Y y al adentrarse, te cobraban 200Y más por entrar en una de las zonas más famosas... pero parece ser q han agrupado las entradas y ya te lo cobran todo juntito al entrar...



Nada más pasar la taquilla el camino se bifurca y te indican q vayas por la derecha. Este templo es distinto, ya q no se entra a un templo y ya está, sino q se pasea por una zona en medio de la montaña, con pequeños templos y edificios donde viven los monjes... Al principio hay un camino relativamente largo hasta llegar a los primeros edificios, pero está lleno de estatuas q amenizan y ralentizan el camino... XDD Desde aquí también vemos unos campos de arroz en los q hacen un dibujo del emblema de Himeji, parece ser q es bastante común hacer dibujos en los campos de arroz... desde arriba son impresionantes!



Después del camino lo primero q nos encontramos es la puerta Nio Mon, después unos cuantos edificios... entramos en un templo en el q no hay nadie, simplemente escuchamos a un monje enjuagarse la boca enérgicamente una y otra vez... XDD

Y a continuación ya empieza a ser más impresionante... Primero está Maniden, un edificio de madera con un gran balcón sobre la montaña q se ve espectacular...



Y más adelante llegamos a un conjunto de 3 templos famoso por haberse rodado allí “El último samurai”. El sitio es una pasada, los tres edificios de madera en medio de tanta naturaleza, tanta paz... cualquiera recupera energías allí, pero nosotros vamos rapidito y no nos da tiempo... XDDD



Entramos en uno de los edificios y al cabo de un rato nos viene un monje y nos empieza a explicar la historia del sitio, algo sobre una estatua q tenían pero se destruyó y construyeron otra... bueno, no lo entendemos muy bien... el hombre nos habla en inglés con un acento muy fuerte pero nosotros nos esforzamos por entenderle... como le cuesta bastante pronunciar acaba cogiendo un papel y nos escribe los años q nos va explicando...

Las horas van pasando y hoy tenemos la agenda muy apretada... en apenas 1 horita y media hemos visto el monte Shosha rápidamente... A las 11.15 cogemos el teleférico para abajo, aquí ya empieza a hacer acto de presencia el cansancio... el trayecto dura unos 10', pero yo me pego una buena siesta bien profunda... tanto q al salir, voy mareada y no me aguanto ni de pie...

Después del teleférico tenemos q coger el autobús, pero aún falta un rato para q llegue... podrían combinar mejor los horarios de ambas cosas... En frente de la parada de bus vemos una caseta y nos acercamos a ver si tienen algo de comida... Bingo!! 4 platos a escoger, pero tenemos de sobras... yo escojo el mío rápidamente, ya sé hasta pedirlo en japonés “tempura udon” y Joaquín se pide fideos con huevo (1.300Y). El rato q estamos comiendo pasa el autoús q teníamos q coger, pero aunq tardemos un poco más, por lo menos vamos con la barriguita llena...

Cuando acabamos nos vamos derechitos para la parada y al momento llega el siguiente autobús... No tardamos mucho en caer los dos, de tanto en tanto abrimos el ojillo o intentamos escuchar la parada, pero seguimos el deporte nacional q es dormir en el transporte público... No es la primera vez q lo hacemos, pero ésta es más intensa... tanto q ni nos enteramos de por donde vamos y de golpe Joaquín ve el castillo q vamos a ver a su izquierda... le damos para que pare en la siguiente parada pero parece ser que justo nos acabamos de pasar la parada del castillo... bueno, eso nos supone andar unos minutitos más pero no demasiados.... En el autobús dicen las paradas bien alto y claro, así q debemos habernos dormido bien, porque no nos hemos enterado ninguno de los dos... yo sólo me he enterado del grupo de cotorras q se nos ha puesto detrás... normalmente el trasnporte público es bastante silencioso (la gente q se sube...), pero esta vez había mucho jaleo todo el rato...

Nos bajamos en una parada q hay en la avenida entre la estación de tren y el castillo. Yo quiero ver el castillo en todo su esplendor, no quiero verlo a lo lejos o entre ramas, así q voy tirando para alante. Vamos a ver el emblema de Himeji y de todos los castillos japoneses y cuando por fin estamos delante de la puerta es espectacular... y eso q aún está lejos!

Nos vamos adentrando, cada vez tenemos una vista más espectacular y no paramos de hacer fotos.




Nos encontramos con la taquilla (1.000Y) y continuamos hacia dentro... es todo un mundo, no sólo está la torre principal, hay otras zonas... vamos primero hacia un lateral y nos metemos en un edificio donde vivían las mujeres del castillo.



Absolutamente todo lo q vemos es de madera y me hace gracia q en cada rincón hay un detector de humos o un extintor... resaltan un poco, pero con tanta madera es comprensible. Además, éste es uno de los pocos castillos q no ha sido destruido y no me extraña q los japoneses le tengan tanto aprecio y lo quieran conservar...

Incluso en este edificio nos tenemos q descalzar, no es nada q tenga q ver con templos o santuarios, yo más bien diría q es una costumbre japonesa de no pisar la madera con calzado, y muchísimo menos los suelos de tatami!!!

Tras ver algunas salas donde vivían las mujeres en las q no hay nada, salimos y seguimos el camino hacia la torre principal. Nos vamos fijando en varios detalles gracias al panfleto q nos han dado en la entrada. En todo el edificio hay agujeros para defenderse pero algunos están tan bien hechos q parecen más decorativos q realmente para atacar al enemigo... También vemos las insignias de las distintas familias q han estado en el castillo, es un detalle q me gusta mucho.

Tras un buen paseo por algo q parece más un laberinto q una entrada al castillo (no sé si es realmente es así o es q estoy muy muerta y hoy no me oriento...) llegamos a la torre principal y entramos. En realidad en su interior hay poca cosa, una pequeña exposición, de lo más remarcable sería unas armaduras samurais... Pero es curioso entrar y ver las 6 plantas del castillo, se va subiendo y cada vez las plantas son más pequeñas e incluso más bajitas... pero si no fuera porque la entrada es para todo el recinto, esto sólo no merece demasiado la pena...



La visita la vamos haciendo mirando el reloj, a las 14.52 tenemos q coger el siguiente tren y no nos podemos despistar, no sólo es q tengamos la reserva, sino q pasan cada hora y ya no nos daría tiempo a ver lo siguiente... Aún así nos estamos prácticamente dos horitas... Teníamos la posibilidad de visitar el jardín q hay junto al castillo, pero no nos da tiempo y en lugar de ver este jardín, veremos el de Okayama q es uno de los 3 más bonitos de Japón.

Al salir, hace calorcito y apetecen unos refrescos, cola para Joaquín (150Y) y vaso de melón (120Y) para mi... Nos recorremos la avenida q va desde el castillo hasta la estación en un cuarto de horita, mirando de tanto en tanto hacia atrás para seguir admirando este espectacular castillo...

Llegamos justitos a la estación, cogemos las maletas de la taquilla, hacemos una foto a una “carroza” típica de los festivales japoneses q hay en la estación y a una maqueta del castillo y nos vamos hacia el tren.



Volvemos a coger un tren bala pero el trayecto es cortito... en 20 minutos llegamos a nuestro destino... Allí buscamos las taquillas para dejar las maletas y esta vez las de 400Y son más pequeñas y no nos cabe la mochila, así q cogemos una más grande (600Y). Llevamos un día q nos dormimos en cada rincón, no es sólo el madrugón, es todo el trote q llevamos de esta semana y estamos bastante muertos... Joaquín está desde ayer q no puede más con sus pies y yo hoy ya lo empiezo a notar, al salir del tren no es q me duelan, es q me dan unos pinchazos en los pies q dudo q pueda andar mucho más...

Hasta el jardín tenemos casi 30' a pie, pero no tenemos ni tiempo ni energías, así q cogemos el tranvía (100Y cada uno) justo al salir de la estación de tren y nos deja a unos 5' del jardín... intentaremos andar esos 5'.

Al bajar del tranvía tenemos q cruzar la calle por un paso subterráneo, aquí los pasos subterráneos no son como los q conocemos q dan mucho asco y te pasas casi todo el camino intentando no respirar... aquí, en cambio, muchos pasos son galerías comerciales y éste es más sencillo pero aún así es muy grande, parece más bien una plaza pero q está bajo tierra... Escuchamos música y vemos un grupito de niños ensayando un baile, al igual vemos a unos niños pasando el rato en un paso subterráneo español...

Junto al jardín Korakuen está el castillo de Okayama, no tenemos tiempo de visitarlo, pero de camino a la entrada del jardín tenemos la vista más bonita del castillo, se ve todo el castillo envuelto de árboles y sobre un río... con esta vista no es ni necesario entrar!!! Nos ponemos a hacernos fotos y viene una mujer japonesa q habla 4 palabras de inglés y se nos ofrece para hacernos la foto... la pobre mujer no sabe casi ni cómo coger la cámara y nos hace una foto sin siquiera mirar por el objetivo... me impacta q alguien japonés no se entienda con las cámaras, pero imagino q es lo mismo q no a todos los españoles nos gustan los toros...



Vamos para el jardín q tenemos el tiempo justito... entramos (700Y) y allí nos estamos más o menos una hora, lo vemos todo pero igualmente no podríamos haber estado mucho rato más porque cuando salimos estaban cerrando.

El jardín es muy bonito, es muy grande y tiene distintas zonas, imagino q en función de la época del año habrá algunas zona aún más impresionantes, pero lo de jardín para mi no es la palabra más apropiada... para mi un jardín es algo más pequeñito y normalmente con flores... Korakuen es más bien un parque con una vegetación cuidada al extremo. El césped es increíble y aunq es otoño y las hojas se van cayendo, no se ven hojas por el suelo ya q las recogen y lo mantienen todo impecable...





Tras la visita, salimos por otra puerta ya q por la que hemos entrado ya la han cerrado y tenemos q andar un poquito más hasta la parada de tranvía, ya no tengo punzadas en los pies, pero a los dos nos duele cada paso... Cogemos el tranvía (200Y) y en un momentito estamos en la estación.

Cogemos las maletas de la taquilla y cogemos el tren de las 17.46. Nuestra intención era coger el anterior (media hora antes) y llegar antes al siguiente destino, pero como ya me imaginaba q era demasiado apretado, teníamos la reserva de este tren por si...

Tardaremos 40 minutos en llegar a la siguiente y última parada del día, el hambre aprieta y nos compramos dos bentos en la estación, vamos, dos cajas de comida (1.950Y). Yo ya me la como antes de que llegue el tren y no me entusiasma para nada... si las puedo evitar, lo haré... A Joaquín no le disguta tanto...

Y nuestra siguiente parada es: Hiroshima! Hoy llegamos tarde y como mucho daremos un paseo por el centro, pero mañana visitaremos esta ciudad famosa mundialmente por su trágico pasado... Llegamos a la estación y salimos para coger un tranvía (150Y cada uno), tenemos más de 20' en tranvía hasta la parada más cercana del hotel. Cualquiera pensaría q en Hiroshima sólo quedan los restos de su accidente y q ya nadie quiere vivir allí, pero es todo lo contrario, la ciudad es enorme (no es como Kioto u Osaka, pero no nos la imaginábamos tan grande), realmente es ciudad y no pueblo. El centro es totalmente moderno y hay muchísima gente...

Según tenemos entendido, unos años después de la explosión de la bomba, cuando los niveles de radiación eran tolerables, se impulsó enormemente la recuperación de la ciudad y grandes empresas se establecieron allí para crear empleo y hacer crecer la ciudad. Desde el tranvía vislumbramos el único edificio anterior a la explosión de la bomba q aún se mantiene semi en pie, y entonces nos acordamos de la historia real de esa ciudad, en serio, está tan desarrollada q te llegas a olvidar de lo q sucedió...

Vamos cargaditos con las mochilas y nos vamos directos al hotel q tenemos reservado, las indicaciones son clarísimas y llegamos sin problemas... Después de los mapas q hemos utillizado en Kioto y en Osaka, el q usamos para llegar al hotel nos parece una maravilla!!!

Hacemos el check-in pasadas las 7, además de pagar la noche (5.600Y) también nos piden un depósito de 1.000Y por la llave (q nos devolverán cuando devolvamos la llave...). Nos toca una habitación en la tercera planta y estamos en albergue, así q nada de ascensor... yo ya no puedo más y se me hace un mundo... Llegamos a la tercera planta y por un momento dudamos de nuestra habitación porque justo al lado del número de la habitación en la llave hay un '/2'... pero bueno, abro la puerta q se corresponde con el primer número... y al abrir veo dos mochilas dentro de la habitación!!! cierro corriendo!!! he abierto la habitación de otros!!! o ya estaba abierta?!?!?!

Nos vamos a la otra puerta q tenemos dudas e intentamos abrir la puerta con la llave, no hay manera... esa llave no es de esa puerta... No tenemos muy claro q pasa, así q bajo y le pregunto a la chica cuál es nuestra habitación... ella flipa un poco por la pregunta y me dice claramente el número q hay en la llave, pero cuando yo le contesto q hay mochilas dentro de esa habitación, entonces sí q flipa de verdad... jejejeje... ni siquiera ella sabe q pasa!!!

Sube con nosotros y comprueba q en esa habitación ya hay alguien... mira en la de enfrente y está vacía... nos medio pregunta si queremos la habitación doble pero da por supuesto la respuesta sin q le podamos decir nada... jooo... en castellano es más chungo explicarlo... por un lado están las habitaciones 'double' con una “cama” de matrimonio y por otro lado están las habitaciones “twin” con dos “camas” individuales, y nosotros teníamos reservado una double... a mi en realidad más me da una q otra, y más con futones q no tenemos ni cama!!! pero no está de más probar un futón “de matrimonio”

La chica saca las cosas de “nuestra” habitación y las pasa a la de enfrente, arregla la habitación un poquito y nos deja entrar... menudo jaleo!!! yo me pregunto q pasará con los otros... ellos tienen la llave de nuestra habitación y sus cosas están en otra habitación de la q no tienen la llave... pero al cabo de un rato vemos un cartel en nuestra puerta dirigido a los anteriores “inquilinos de nuestra habitación”...

Joaquín se va a duchar antes de dar una vuelta por ahí, pero yo estoy tan rendida q cuando regresa ya estoy dormida... no me puedo mover y aunq me despierta, no puedo con mi cuerpo, necesito dormir!!! me da igual q sean las 8!!! no quiero saber nada del mundo hasta mañana!!! Aunque tenía ganas de ver el centro de noche (en parte pasamos la noche aquí por eso), el cansancio es superior, me da igual no haber cenado, simplemente me duermo...




Cambio de autor: Joaquín

Yo tambien estoy reventado, así que aprovecho para quedarme navegando y buscar información sobre Hiroshima. Siempre me ha sorprendido que en Hiroshima pueda vivir gente despues de la radiación provocada por la explosión, así que buscando un poco encuentro webs muy interesantes sobre Hiroshima en la que explican entre otras cosas que la radiación por una bomba atómica dura unas semanas o meses, tras este tiempo, aunque el nivel de radiacion es algo más alto de lo normal, no hay peligro para el organismo.

Haciendo un resumen de lo q he leído, en plena guerra mundial EEUU estaba desarrollando un proyecto llamado Manhatan que consistía en el desarrollo de una bomba que provocaba una explosión por fisión nuclear. Este proyecto fué impulsado por una carta escrita por Einstein al presidente de los EEUU en la que explicaba que los nazis estaban desarrollando este arma. A principios del año 1945, creo q rondando marzo, este proyecto se dió por finalizado, dando el visto bueno para el lanzamiendo de la bomba. EEUU ya había seleccionado varias posibles ciudades objetivo, entre las que estaba Hiroshima . Estos objetivos se seleccionaron a partir de varias premisas: querían una ciudad que no hubiese sido bombardeada para comprobar el alcance real del impacto, una ciudad que estuviese relacionada con el ejercito, que estuviese desarrollada y que no hubiese prisioneros de guerra.

El día del ataque, el 6 de agosto de 1945, salieron de una base militar americana dos aviones, uno con la bomba y el otro con material científico y cinematográfico para recoger toda la información posible del ataque. Ese mismo día no se tenía claro todavía cúal sería el objetivo, ya que necesitaban que el día estuviese despejado para poder recoger toda la información sin problemas. Ese día en Hiroshima hacía un sol radiante, así que esa fue la ciudad elegida. La bomba estalló a unos 600 metros de altura para que el impacto no se viese frenado por los edificios. La ciudad quedó completamente arrasada excepto por algunos edificios, entre ellos el A-bomb dome, el edificio más cercano que se mantuvo en pie, gracias a que recibió el impacto casi vertical, lo que permitió q las paredes no sufriesen tanto daño.

En internet encuentro también opiniones sobre la justificación o no de la bomba lanzada sobre Hiroshima, en la que la gran mayoría achaca el lanzamiento de la bomba atómica a la justificación del alto coste del desarrollo de la bomba (demasiados ceros para no utilizarla). Otros comentan que esto acortó la guerra disminuyendo el total de bajas por los dos bandos, pero en realidad Japón ya había mostrado sus intenciones de rendirse, lo único q separaba el acuerdo de paz era mantener la figura del emperador en Japón...

Tras esta pequeña lección de historia yo también m voy a dormir, que mañana toca un dia muyyy estresante!!
Etiquetas: edit post
0 Responses

Publicar un comentario