19/10/09: ¡¿¡¿Esto es Japón?!?!

Buenos días!!! Hoy no hemos dormido tanto, pero con tantas horas de tren también ya veníamos descansados (sobretodo nuestros pies...). Nos levantamos poco antes de las 7 para arreglarnos, recoger las cosas, hacer el check-out (9.000Y la habitación) y salir disparados para hacer las visitas...

Ayer ya le pregunté a la dueña del hotel como podía comprar los billetes de autobús para ir a Shirakawa-go, queremos coger el bus que sale a las 16h ya q así nos dará tiempo de ver Kanazawa. La dueña nos dijo un sitio donde podíamos ir a comprar los billetes, pero anoche pasamos por esa calle y no lo vimos, a ver si lo encontramos hoy, porq las otras opciones son llamar por teléfono o ir a la estación de tren.

Antes de salir y comenzar la ruta, me conecto en el ordenador q hay en el hotel para enviar unos e-milios y la cosa no es tan sencilla como parece!!! Es mi primer contacto con un ordenador japonés y no todo está en inglés!!! Por suerte existen los iconos y una se sabe el orden de algunas cosas, así q puedo llegar a mi correo... el problema es cuando de golpe se me cambia el teclado a japonés!! Menos mal q está la dueña cerca y me enseña la tecla q hay para cambiar la configuración del teclado... porq cada cierto tiempo el ordenador se vuelve loco y cambia la configuración él solito...



Bueno, pasada esta experiencia y dejando a la familia tranquila (ya q creo q vamos a pasar 2 o 3 días sin internet), nos vamos a hacer turismo por la ciudad. Yo ya venía con un posible orden para ver las cosas, pero el hecho de tener q regresar para reservar el billete de autobús hace q cambiemos el orden y eliminimos de la lista alguna q otra cosilla...

Pero empezamos por lo gordo, por lo más famoso de Kanazawa: su jardín (600Y). Se llama Kenrokuen: el jardín de las seis sublimidades q hacen referencia al espacio, el aislamiento, la artificialidad, la antigüedad, el agua abundante y las amplias vistas, q son los 6 atributos esenciales q debe tener un jardín perfecto según la teoría china del paisaje.


El jardín es uno de los 3 mejores jardines de paisajes de Japón (en Okayama vimos otro de los 3, y nos faltaría el de Mito, pero todo no se puede ver) y bonito es el jardín, pero habiendo visto uno, las comparaciones son inevitables y éste no nos gusta tanto...




(fijaros en las cacho carpas japonesas y lo listas q son... en cuanto ven a alguien se acercan y sacan la boquita a ver q pillan... XDD )

Paseamos y paseamos y con la tontería estamos en el jardín alrededor de una hora y media. Algo q nos llama mucho la atención (no sólo en este jardín) es como los japoneses ciudan los jardines. El jardín del otro día parecía un parque y éste parece casi un bosque, pero es increíble q estemos en otoño y no hay hojas por el suelo, los árboles están perfectamente podados y los caminos de graba están perfectamente alineados, cada mañana barren los bordes de los caminos para devolver las piedrecillas a su sitio, si es q da hasta apuro pisar el camino!!! XDDD



Bueno, de aquí nos vamos a la Villa Seisonkaku (1400Y) q está junto al jardín. Es una casa samurai muy elegante q fue construida por un señor para su madre... Ver una casa en japón es muy distinto a verla en Europa, aquí nos debemos fijar en el suelo (de tatami por supuesto), en los paneles, en algún detalle q pueda haber en alguna habitación y en el jardín... porq muebles y cosas por el estilo no hay...



(por cierto, aquí las fotos están prohibidas, pero ya empezamos a estar hartos de estas prohibiciones absurdas y nos lo saltamos).

Al entrar nos han dado un papel con una explicación de lo hay en la casa y vemos q cada una de las habitaciones tiene un nombre q suponemos q es en función de un dibujo q hay en el "shoji", pero después de buscar y buscar, volvemos a la entrada y le preguntamos a la chica q qué es eso!!! somos incapaces de encontrarlo!!! Y la cara q se nos queda cuando nos enseña lo q es, son las partes bajas de los paneles q separan las habitaciones, ahí ya habíamos buscado y nos imaginábamos q era eso, pero es q no hemos visto los dibujos!!!

Pues aparte de estos dibujitos q buscarlos ha sido como una gincana, la casa no tiene mucha cosa más, simplemente muchas habitaciones y muuuuy grandes (se nota q esta familia tenía dinero, hoy en día una habitación de éstas podría ser un piso entero), y algo también bastante llamativo es la terraza desde la q se puede ver el jardín. Ha sido construida sin poner ninguna columna para poder contemplar el jardín sin obstáculos, no si cuando hay dinero hay ideas para todo...

Ya son las 10 pasadas y el sitio donde venden los billetes de autobús ya debería estar abierto (según la dueña del hotel, abren a las 9), así q nos dirigimos hacia allí... Por el camino nos compramos una limonada (120Y) y un agua (110Y), tenemos sed, pero se nota que aquí ya no hace tanta calor como más al sur...

Cuando llegamos al sitio donde nos dijo la dueña q vendían los billetes vemos un cartel (q ayer no vimos aunq sí q estaba ahí) y un local un poco cutre q aunq no queda muy claro q hacen ahí, con el cartel de buses q hay al lado suponemos q los deben vender ahí... y para nada han abierto a las 9!! Si hubiéramos venido antes, hubiera estado cerrado!!!

Para variar, la chica no sabe más de 3 palabras en inglés, pero "Bus" y "Shirakawago" es suficiente para q me entienda, me pregunta q si es para hoy y cuál quiero coger... También me pregunta si sólo ida o ida y vuelta, y cada vez las preguntas se van complicando más porq sus gestos de mímica no son del todo idénticos a los nuestros... por suerte Joaquín sí lo ha entendido y le decimos q sólo ida.

Y ya lo más absurdo de la situación es cuando me pregunta mi nombre para escribirlo en la reserva. Decir "Raquel" no es nada fácil, ellos no tienen ni la "r" ni la "l" entre sus sonidos, así q no os imaginais lo q pueden llegar a decir... La primera vez q lo repite, acierta bastante y se reconoce mi nombre, pero mientras habla por teléfono para hacer la reserva, lo repite un par de veces y cada vez suena algo más extraño... además a ella le hace mucha gracia y al final acaba diciendo algo con lo q yo nunca me hubiera sentido identificada... XDDD Tras unas risas, ya tenemos nuestros billetes para coger esta tarde el bus a Shirakawago (3.600Y).

Desde aquí, lo q nos queda más cerca para visitar es el barrio samurai. En realidad es lo primero q íbamos a ver, pero con esto de los billetes lo hemos retrasado un poco... total, el orden de los factores no altera el producto...

El barrio samurai es curioso, son unas calles en las q hay pocos sitios para esconderse y seguramente hay unas buenas casas detras de los muros q vemos...



Hay varias casas en las q se puede entrar y la más famosa es la residencia Nomura-ke, vamos a ver esta casa (1.000y). Esta casa perteneció a una familia samurai de buen nivel y tiene uno de los jardines privados más bonitos de Japón (q conste q cuando vamos a ver algo, escogemos lo más bonito o lo más grande o lo más XXX de Japón... jejejeje)




A pesar de ser más pequeña q la otra casa q hemos visto hoy, a Joaquín le ha gustado más ésta... yo no sabría por cuál decidirme.

Desde el barrio samurai nos vamos andando (como lo estamos haciendo tooodo el día) hacia el mercado Omicho. En principio lo habíamos eliminado de las cosas q vamos a ver, pero tenemos tiempo, nos pilla de camino y aprovechamos la hora que es para ver si comemos algo por el mercado...

Otra de las visitas q habíamos descartado es el santuario Oyama, pero mientras vamos para el mercado pasamos por delante, y como lo más llamativo del santuario es su puerta de estilo europeo, nos acercamos a verlo un poco...




Y tras esta visita inesperada llegamos al mercado, no es ningún sitio turístico, es simplemente un mercado japonés... donde venden una piezas de marisco q lástima q no estén cocinadas!!! se me ponen los dientes largos!!! Y encima vengo con hambre...

Nos damos una vueltecilla y al final vemos un puesto de comida preparada. Tienen unos cuantos pinchos q no podemos saber de q son, vemos distintas formas rebozadas y nos arriesgamos (460Y).



Salimos del mercado y ya sólo nos queda por ver un barrio de geishas al otro lado de la ciudad. Nos acabamos de comer los pinchitos q estaban muy ricos, pero ademas de los palos, tenemos la bandeja y aprovecho para mencionar lo díficil q es aquí deshacerse de la basura. Las papeleras son una especie en riesgo de extinción en Japón (eso, si existieron alguna vez...) Hasta ahora nos hemos ido apañando porq normalmente lo q tenemos q tirar son latas o botellas y donde hay máquinas expendedoras suele haber papeleras para q tires las latas y las botellas (pero sólo eso!!!). Cuando hemos tenido algun papel o alguna otra cosa, normalmente lo hemos llevado en el bolsillo hasta llegar al hotel y tirarlo en la papelera del hotel... Pero ahora mismo vamos con la bandejita y nos molesta un poco... Pero creo q hoy tenemos suerte ya q encontramos unas cuantas papeleras, el problema es q aquí se recicla hasta en las papeleras y de las 4 q tenemos delante no tenemos muy claro donde debemos tirar la bandeja. Al final optamos por la q parece q está más llena de plástico pero no sé yo si ha sido la correcta... pues menos mal q reciclamos en casa!!! Si ya nos ha costado a nosotros, los q no reciclan nunca se volverían locos!!!

Tras este paréntesis sigo con el viaje... estamos de camino al barrio de geishas, pero ya es hora de comer y los pinchitos no han sido suficiente... A mi no me apetece nada, pero hambre si q tengo así q nos metemos en el primer restaurante q vemos (no estamos viendo demasiados por aquí...)

En el escaparate ya nos decidimos por lo q queremos, pero dentro del restaurante nos traen una carta con algunas fotos... Joaquín lo tiene claro (un set buen completo) pero yo no encuentro lo q he visto fuera... Cuando viene la camarera le indico q me acompañe a la puerta y le muestro lo q quiero, le señalo una fuente con dos boles uno de udon y otro de arroz y ella me pregunta algo q no entiendo, yo imagino q me pregunta si quiero 1 de los boles o los 2 y yo le digo q si a todo lo q me pregunta, me da igual lo q me traiga, no me apetece eso, pero tengo hambre!!!

Yo creo q cada vez me ha hecho la pregunta al revés y yo siempre he contestado sí... así q al final viene la única camarera q sabe algo de inglés y me pregunta si sólo quiero el arroz o también el udon... Me da igual!!! quiero comer!!! al final le digo q sólo el arroz (q viene con tonkatsu), la verdad es q empiezo a estar cansada de siempre lo mismo y encima no voy a comer los dos platos a la vez...



Cuando acabamos de comer (1.600Y) nos dirigimos hacia el barrio de geishas. En realidad en esta ciudad hay varios, son los distritos Chaya donde están las casas donde suelen actuar las geishas.

Por el camino vemos un vehículo un tanto curioso... De lejos parece q sea un camión q lleva encima un matsuri (una carroza de festival), pero conforme se va acercando cada vez parece más q sea todo una misma cosa... y aunq no estamos del todo seguros, tiene toda la pinta de q es un coche funebre!!! Vaya modelito!!!



Nosotros vamos al distrito chaya Higashi, el más grande de los 3 q hay en Kanazawa. Nos damos una vuelta por la zona, pero no entramos en ninguna de las casas q se pueden visitar....



Ahora mismo estamos en la otra punta de la ciudad respecto al hotel, bueno tampoco estamos muy lejos, pero algo más de media hora andando no nos la quitaría nadie y hoy llevamos tooooodo el día paseando. Ayer nuestros pies descansaron y hoy estábamos mejor, pero hemos abusado y ya nos vuelven a doler. Así q cogemos un bus (400Y) q nos llevará muy cerca del hotel...

Según un mapa q nos han dado en el hotel, cerca hay un Daiso y como tenemos tiempo de sobras, le digo a Joaquín q nos pasemos con la excusa de buscar unas plantillas... Al final la excusa es verdad y yo me compro unas plantillas de silicona para los talones y Joaquín unas plantillas enteras blanditas... también compramos una muñequera q nunca me pondré porq no me va bien... (todo por 525Y)

En el Daiso no había demasiada cosa para comprar y aún tenemos q cargar un par de días más con las mochilas... así q hay q reprimirse un poco...

Nos vamos para el hotel a recoger las mochilas y cogemos un bus (400Y) para volver a la estación. Vamos con tiempo de sobras, pero es q ya hemos visto todo lo q teníamos planeado, incluso hemos visto lo q habíamos eliminado de la lista!!!

La verdad es q lo que más nos ha gustado de Kanazawa ha sido el hotel... El jardín es bonito, pero habiendo visto el de Okayama no era algo imprescindible...

El autobús sale a las 16h, y son poco más de las 3. Estamos en la estación de autobuses q está en la puerta de la estación de tren. Le pregunto a Joaquín q vamos a hacer dentro de 2 días. Tenemos dos opciones: ir a Matsumoto en bus, ver el castillo y coger el tren hacia Tokio o coger el tren directamente hasta Tokio (otras 4 horas del tirón). Yo he preparado prácticamente todo el viaje, así q de vez en cuando me gusta q sea él el q toma la decisión...

Está claro, ya hemos visto el castillo de Himeji, vimos el castillo de Okayama desde fuera y ambos han sido muy bonitos. Seguro q el de Matsumoto también es una pasada, pero estamos mueeeertos, no podemos más, necesitamos descansar... nos iremos directos a Tokio!!!

Eso supone q tenemos q cambiar las reservas de tren q teníamos. Para ese día tenemos la reserva desde Matsumoto hasta Tokio y ahora q hemos tomado esta decisión necesitamos una reserva desde Takayama hasta Tokio. Como aún queda rato para que llegue el autobús, vamos a cambiar la reserva en la estación de tren...

Entre mímia e inglés le digo a la chica q tengo una reserva hecha, q la quiero cancelar y q quiero otra distinta, la chica parece asustada pero he sido bastante clara y entiende lo q le pido... Además tengo apuntado el horario de la reserva q quiero hacer, sin saber japonés más fácil no se lo puedo poner...

Ya está, ya es definitivo, no veremos Matsumoto, quien sabe si volveremos alguna vez a Japón... jejejeje

Nos vamos a la parada desde donde saldrá el bus, pero allí no hay nada ni nadie... Con lo puntuales q son los japoneses, nos extraña, pero aún tenemos tiempo y esperamos allí... Cada uno tenemos nuestro entretenimiento... Joaquín está con la DS y yo saco el portatil y me conecto a una wifi q hay abierta...

Ya casi son las 4 y llega un bus, estamos nosotros solos y en el bus no hay nadie más... y yo preocupada antes de hacer la reserva!!! Le enseñamos los tiquets y subimos al bus, nos espera algo más de una hora de viaje, así q cada uno seguimos con nuestro juguete... yo voy escribiendo y Joaquín va jugando con la DS...

A las 5 y poco llegamos a nuestro destino, no nos hemos fijado demasiado en el paisaje, pero cuando salimos de la autopista me sorprende ver un pueblo "normal", yo esperaba encontrarme las típicas casitas de esta zona, pero en seguida veo un cartel q indica q el pueblo "típico" está a unos pocos kilómetros.

Pues ya está, ya hemos llegado, estamos en Shirakawago, el principal destino de este desvío por las zonas rurales japonesas.

Ya está anocheciendo y las fotos son horrorosas pero no podemos dejar de intentar hacer alguna foto decente: las casas son una pasada y el paisaje q las rodea no tiene precio. Aquí sí se nota q ya estamos en otoño, hay árboles verdes, marrones, amarillos, rojos y cada color con múltiples tonalidades...



El autobús nos ha dejado junto al punto de información turística, esto nos resuelve dos cositas: por un lado, en el mapa q tenemos hay dos paradas de bus y al ver el punto de información turística ya nos situamos en el mapa, y por otro lado, aunque por internet he conseguido un mapa donde indica el hotel en el que nos alojamos, no está de más preguntarles a los de información y que me lo confirmen... aunq por los pelos!!! yo creo q esperan q llegue este bus, porq ya estaban cerrando... (bueno, en este pueblo todo cierra a las 17)

Voy a hacer un alto en el viaje y explicar un poquito cómo hemos podido reservar hotel en este pueblo... El resto de hoteles lo he reservado por internet, a través de las páginas de los hoteles, ya fuera por formularios o por correos electrónicos y en todos los casos, como mucho en 2 correos ya estaba la reserva hecha (+ alguno de reconfirmación pocos días antes de la llegada, suerte q tenemos acceso al correo en el viaje!!!)

A través de una página que ya ni existe, encontré un listado de los "hoteles" de este pueblo, lo pongo entre comillas porque aquí los hoteles son casas típicas habilitadas para alojar unas pocas personas. En esa página web había una dirección de correo electrónico donde escribí para preguntar si podía hacer la reserva a través de ellos y el mensaje me fue rebotado...

La otra opción era llamar por teléfono, y según decían por internet, sólo hablan japonés... así q no era una opción muy válida. Lo q hicimos fue enviar un email a los dueños del hotel de la noche anterior (el q acabamos de estar) y le expliqué lo q pasaba para ver si ellos me podían ayudar de alguna manera (vamos, a ver si podían llamar ellos...) y lo que hicieron fue darme el teléfono y la página web de la asociación de turismo de Shirakawago... (donde si hablan inglés)

Finalmente no nos quedó otro remedio q llamar a Japón, aunque el primer intento no fue muy válido ya q tras decirme una buena parrafada en japonés, yo le pregunté si hablaba inglés y me contestaron 'English, tomorrow...' jajajaaj (no es nuestra primera experiencia con el "tomorrow")

Pues al día siguiente volvimos a llamar y pudimos hablar con una chica en inglés. Estuvimos casi media hora hablando, ella me iba pidiendo todos los datos y yo le iba contestando, finalmente nos dimos las cuentas de correo y eso fue otro show... cada una tenemos nuestro propio acento y no nos bastó con deletrear... ella empezó a decir mi correo 'r like rabbit, a like apple, q like queen...' menos mal q lo hicimos así porq se había equivocado!!!

Pero lo más gracioso de todo es cuando a los 5 minutos d colgar me llega un correo en el que me pide de nuevo toda la información que le he estado dando durante media hora!!! Bueno, finalmente, con un par de correos más ya teníamos la reserva hecha y encima pudimos aclarar q en el precio entraba la cena y el desayuno...

Y sigo con el relato...

Desde el punto de información turística vamos al hotel fijándonos en las casitas y a cual más encantadora!!! En este pueblo las casas se llaman "Gassho-zukuri" (manos en posición de rezo) por la forma de sus tejados de paja. Son casas bastante grandes algunas de hasta 5 plantas. Finalmente llegamos a nuestro hotel sobre las 17.30, entramos y allí no hay nadie... se escucha jaleo pero no tenemos muy claro de donde viene y nos quedamos en la puerta esperando a que aparezca alguien...

Al cabo de un poco sale una mujer y nos indica nuestra habitación, con las únicas palabras q sabe de inglés nos dice q a las 6 es la cena en la sala q tenemos en frente de nuestra habitación...

La habitación, es amplia, aún no están puestos los futones y tenemos la mesa en medio bien equipada... Tenemos para preparar té (lástima q no nos gusta...), una galletita q está riquísima (estamos a punto de ir a cenar, pero tengo hambre y no puedo resistirme) y algún q otro detallito. Hemos entrado por unos paneles, hay otros q dan a la habitación de al lado, y los de enfrente vemos q están abiertos y los abrimos a ver a dónde dan... y dan a la calle!!! vamos a pasar mucho frío!!!




A las 6 nos pican a la "puerta" para q vayamos a cenar, vamos al "comedor" y allí hay 9 mesitas con la comida preparada esperando a los invitados... Cenamos todos juntos, hay una chica q más tarde descubrimos q es de Hong Kong, un matrimonio japonés con un niño y otro matrimonio japonés con una niña...

En la cena hay alguna q otra cosa q no sabemos q es y varias cosas q no sabemos cómo comer, así q vamos comiendo lentamente fijándonos en los demás a ver q hacen...



La cena es bien completita, hay un monton de platos: carne, pescado, verduras y soy incapaz de enumerarlo todo, porq hay cosas q no se q son... Por suerte hemos aprendido a distinguir las salsas (más o menos) y estamos seguros de cómo comer la tempura... Además de lo q se ve en la foto, también teníamos un buen bol de arroz para cada familia, una tetera y también nos traen una sopa... y Joaquín se pide cerveza para cenar, nos han ofrecido cerveza o sake (ambos hay q pagarlo y Joaquín creo q no lo sabe, pero es igual...) a mi no me apetece demasiado, yo me pongo el té... aunq cuando veo q le traen una buena botella, algún traguito le robo... XDD

La cena resulta dura en el sentido q aguantar casi una hora de rodillas es totalmente imposible!! Yo a los cinco minutos pongo las piernas al lado (una postura también común en ellos), pero me canso de estar así también y acabo como los niños... estirando las piernas por debajo de la mesa... Pero esas mesas son muy pequeñas y las piernas de Joaquín no caben... así q el pobre lo pasa un poco mal, y aunq le hubieran cabido, había demasiados platos sobre la bandeja como para intentarlo...

Por lo menos, estamos bien calentitos, porq junto a nosotros hay una "estufa" muy peculiar de esta zona y entre su calor y la comida, conseguimos entrar en calor... q aquí hace frío!!!

Cuando acabamos de comer nos vamos a la habitación y ya tenemos los futones preparados... abrimos el panel de enfrente y vemos q ya no se ve la calle, ahora hay una pared... Nos probamos los yukata y aquí tenemos también unas chaquetitas porq aquí ya se nota el frío...

Al cabo de un rato, le propongo a Joaquín de salir para ver cómo se ve el pueblo por la noche, pero aunq sólo son poco más de las 7, hace mucho frío y estamos muy calentitos en la habitación... Sólo consigo convencerlo para salir a la puerta del hotel y cuando vemos q no se ve demasiada cosa, nos volvemos para dentro a taparnos con las mantas.... Aix, q calentito!!!

Etiquetas: edit post
0 Responses

Publicar un comentario