18/10/09: Cómo se puede ser así???

Buenos días!!! hoy me levanto algo antes de las 7, pero he dormido cerca de 11 horas y se nota!!! Queremos salir tempranito porque vamos a ir al isla de Miyajima (formalmente Itsukushima). Esta isla tiene uno de los paisajes más famosos de Japón, una gran tori q se encuentra rodeada de agua cuando la marea está alta. Esta imagen es mucho más bonita q cuando la marea está baja, cuando la tori está rodeada de barro, aunq en este momento mucha gente aprovecha para ir andando hasta la tori.

Yo la quiero ver rodeada de agua y también el santuario q hay tras la tori (q es una puerta a un santuario...), por internet ya hace tiempo q sabemos q hoy la marea alta es a las 9.16 y aunque no dura tres segundos, sí que queremos estar en la isla sobre esa hora...

Antes de las 8 ya estamos listos, pero tenemos un problema... el check-out es de 8 a 10. Normalmente no hacemos gran cosa en el check-out, pero esta vez me tienen q devolver los 1000Y de la llave... Finalmente, bajamos, dejamos la llave en una cajita con otro montón de llaves y la rodeo con una nota en la que digo q más tarde me pasaré a buscar el depósito... Además, las mochilas las vamos a dejar en una habitación q tienen para ello, así q sí o sí hay q volver... Las mochilas las dejamos en algo parecido a un cuarto de las escobas, y allí se quedan solitas, me da un poco de apuro... pero no pienso cargar con ellas y los albergues suelen ser seguros porque todos vamos en la misma situación...

Justo enfrente de la parada de tranvía hay un 7-eleven y allí compramos el desayuno (1.014Y). Nos zampamos 2 bollos cada uno, un zumito de naranja y un yogurt de fresa... ya vamos aprendiendo q bollos nos gustan y yo ya empiezo a repetir descaradamente.... En la tienda no encontramos la cámara pequeña, y pensándonos q la tenemos en la otra mochila, Joaquín regresa al hotel a buscarla... allí no la encuentra pero aprovecha para recuperar el depósito de la llave... Al final resulta q tengo yo la cámara en la mochila... XDDD... no la habíamos visto... ;)

Cogemos el tranvía (300Y) y cambiamos para coger el tren JR. En realidad se puede ir con el tranvía hasta la última parada pero es algo más caro, y según el enlace, algo más lento... nosotros queremos aprovechar un poquito más el pase JR... jejejej

Con el tren llegamos a la parada Miyajimaguchi y ahí tenemos q ir a coger un ferry hasta la isla de Miyajima, nunca habíamos cogido un ferry y este año no paramos!!! El ferry es de la empresa JR, así q no tenemos q pagarlo...

El recorrido no es demasiado largo y al cabo de un momento ya se ve el tori, q bonito!!! Nos vamos acercando y pasamos bastante cerca, pero el ferry gira y se dirige hacia el puerto. Da una vuelta un poco extraña, seguramente sea para ver la tori desde el ferry... XDDD



Bajamos del barquito y tenemos q seguir la calle q tenemos a la derecha... todo recto llegaremos a nuestro destino. Y aquí volvemos a ver a unos amiguitos!!! los monos no!!! esos no son amigos!!! Aquí también hay ciervos... Son algo distintos q los de Nara, no sé exactamente porque pero son más tranquilos... para empezar, vemos unos cuantos q aún están durmiendo y apenas nos miran cuando nos acercamos...



Conforme vamos yendo hacia la tori vamos viendo ciervos más espavilados... por aquí no vemos ningún puesto q venda galletas de ciervo... q raro... jooo!!! teníamos pan de molde en la habitación q yo me guardaba para dárselo hoy y nos lo hemos olvidado!!! Estos no están tan gordos (aunq tampoco están esqueléticos) y yo creo q tienen hasta mejor pinta... pero se comen lo q pillan!! y algo q parece q les gusta mucho son los mapas!!! Yo ya lo sé y me los guardo corriendo, sobretodo la libreta donde lo llevamos toooodo apuntado... pero hay algún q otro guiri despistado y los ciervos consiguen hacerse con algún mapa XDDD



De golpe tenemos la tori enfrente, q bonita!!! se ve enorme y toda rodeada de agua... menuda estampa!!! No paramos de hacer fotos y cuando nos intentamos hacer nosotros una foto con la tori, una chica española se ofrece para hacernosla. Le dejamos la réflex y va moviendo el objetivo hasta q hace la foto y nos pregunta si nos gusta... la primera persona q me hace una foto decente!!! bueno, decente no, buena!!! Más de una vez le he pedido a algún japo q me haga la foto y las hacen con el c**o!!! Me tengo q encontrar con una española para q me haga una buena foto...




Ahora vamos a ver el santuario q hay tras la tori. El santuario también está construido sobre el agua, por eso hemos venido tan temprano... la tori está bastante rato rodeada de agua, pero el santuario sólo durante un rato alrededor de la marea alta... El motivo de q el santuario esté sobre el agua es porque antiguamente la isla era sagrada y no se podía pisar. Pero el turismo mueve masas y actualmente miles de personas pisamos la isla... lo q en teoría sigue estando prohibido es nacer o morir en la isla y eso es algo q no me queda muy claro... q hacen si a alguien le da un infarto en la isla????



Para darnos un paseo por el santuario hay q pagar la entrada (300Y cada uno) y ya podemos pasear por sus pasillos de madera... es realmente bonito todo rodeado de agua. Y yo no tengo otro sitio más oportuno q este para q se me caigan unas monedas del bolsillo al suelo... y encima todas se cuelan por las finas rendijas q hay entre los listones de madera... pues ale, 300Y menos... la verdad es q podríamos haber rezado como hacen aquí... Aquí tiran una moneda a algo q para mi es como un altar, dan dos palmadas y rezan algo... Con 300Y podría haber pedido algo un poco grande... XDDD



Salimos del santuario y nos dirigimos a otra zona para ver el tori desde otro angulo, lo mires como los mires, es una pasada!!



Ahora vamos a ver otro templo q está más cerca de la montaña, pero antes nos paseamos por una calle con tiendas de souvenirs... Hasta q lleguemos a Tokio vamos cargando con mochilas, así q no nos podemos pasar comprando por aquí, pero dos imanes (600Y) se pueden llevar...

Y después de mi impulso consumista nos vamos al templo Daisho-in, no tengo muy claro q esperábamos de este templo, pero nos ha encantado!!! Tiene varios edificios y muchas cosas por ver... varias colecciones de mil objetos, otras colecciones menores pero incluso más impresionantes... una escalera q sube a otro edificio con unos rollos q si los giras equivale a leer las escrituras budistas y mientras estamos en la zona central, empiezan a rezar por unos altavoces y sentimos algo q no se puede explicar.... En medio de la naturaleza, a los pies de una montaña, con varios edificio preciosos y escuchando esas voces... es otro mundo...







Y lo q más me gusta de este sitio es su colección de jizos!!! Los jizos son unos ??? q protegen a los niños q han nacido muertos, pero también a los viajeros... Pero es q son tan monos!!! Me recorro todo el recinto del templo buscando jizos escondidos y hago fotos a todos los q veo, ya de por si son graciosos, pero muchos están posando y son graciosíiiiiisimos!!!

Ahí va una pequeña muestra de lo q hacen... y como algún día me dé el punto, subo toooodas las fotos q tengo en otro post...jejeje




En el templo nos compramos una cola (120Y) y vemos montones de cosas de la fortuna: gatitos y otros animalitos... Nos animamos y sacamos un gatito de la fortuna (200Y), pero tendremos q esperar a conocer a alguien q hable bien inglés para q nos traduzca lo q pone.... XDDD



Algo q impacta mucho en los templos y santuarios, es q además de gastarte el dinero en distintas tonterías es como se hace... En el caso del gato q hemos cogido, hemos metido 200Y en una cajita q hay para ello y hemos metido la mano en un recipiente donde están todos los gatitos, pero es algo totalmente “voluntario”, no hay nadie controlando q dejes el dinero ni cuanto dinero dejas y no hay ningún mecanismo q te impida coger el gatito hayas pagado o no... Y no sólo con los gatitos, para encender el incienso o las velas es igual, para coger un papel o una tabla de madera y escribir algún deseo es igual... siempre es lo mismo... Se deja el dinero sin ningún control y se hace lo q se desea... Está todo tan a mano y puesto con tan buena voluntad, q ni se nos ocurre coger algo y abusar de su confianza...

Tras una visita a este templo más larga de lo que pensábamos, volvemos hacia abajo ya q lo q nos queda por ver está de camino al ferry... Bueno, cerca de este templo hay un funicular q sube la montaña (el monte Misen), donde hay más templos, pero eso supone mucho rato y no lo tenemos...

Al pasar por el centro del pueblo nos paramos a probar un refresco de manzana (120Y), a mi no me mata... es más bien un zumo... Ya va bajando la marea y podemos ver el santuario rodeado de barro en lugar de agua, como lo hemos visto hace un rato...



Lo siguiente q vamos a ver es Senjokaku, el edificio de las 1000 esteras, es un edificio q ha quedado sin acabar y no tiene paredes, pero es muy grande y resulta muy curioso. El edificio está junto a una pagoda de 5 plantas y eso nos ayuda a encontrarlo. Cuando llegamos, nos descalzamos como es habitual y pagamos la entrada (100Y cada uno), pero es de los pocos sitios q se puede ver sin pagar... Se paga simplemente para pasearse por él, pero desde el exterior se ve prácticamente lo mismo... Aunque por 100Y no nos vamos a quedar sin verlo bien... Nos paseamos por su interior, yo me fijo en los cuadros q hay en el techo y Joaquín se sienta un ratito... jejeje



(fijaros en la foto q sale Joaquín... ¿dónde está?... jejejee... mientras posaba disimuladamente para la foto, se dio cuenta de q había una niña haciéndose las mismas fotos q él... jejejee)

Al salir, vemos el tori aún rodeado de agua, pero se nota q el nivel está más bajo y se ven zonas más descoloridas. Para mi, en plena marea alta, gana mucho...

De camino al ferry pasamos por una calle comercial... ya empieza a haber gusa y Joaquín se atreve a probar un palo de pescado frito (200Y). Está bastante bien... Por esta zona yo tengo apuntado un restaurante en el que hacen okonomiyaki de ostras, en el camino de la ida no lo he visto y con la descripción q tengo ya desisto de buscarlo... pero igualmente me voy fijando en lo q hay en los restaurantes... Hay muchos puestecillos q venden ostras asadas, venden 2 ostras, pero aquí son enoooormes!!! La concha es más grande q mi mano y la carne es un buen bocado... pero no me decido a probarlas...



Cuando ya estamos acabando la calle, vemos un restaurante con okonomiyaki en su entrada, es justo lo q vamos buscando hoy!! y los okonomiyaki parecen tener ostras o gambas en su interior... pues vamos para adentro!!!

El local tiene unas cuantas mesas al fondo, pero nos ponemos en una gran mesa central compartida q está justo delante de la plancha donde cocinan los okonomiyakis a la vista de todo el mundo... me fijo y se parece bastante a la foto q vi de este sitio, no estoy 100% segura, pero tiene toda la pinta de q hemos encontrado el sitio sin querer!!!

Nos pedimos un okonomiyaki de ostras y otro de gambas y calamares, ya los compartiremos... Los platos son unas buenas raciones y están bueníiiiisimos!!! Acabamos bien saciados y por muy poquito (2.000Y, venga va, lo pongo fácil... para aquéllos q os da pereza dividir entre 130 os digo q son unos 15€).



Ahora ya sí q vamos al ferry, empalmamos con el tren y cambiamos al tranvía (300Y), justo al hacer este cambio veo un Daiso y asomo la cabecita, pero hay prisa y Joaquín no me deja quedarme.... Nos bajamos cerca del parque de la paz de Hiroshima. Es un cambio muy brusco, pasamos de un sitio precioso a otro sitio famoso por unos motivos muy desafortunados.

Lo primero q vemos en el parque es el A-bomb Dome, uno de los pocos edificios q quedaron en pie tras la explosión y el único q mantienen tal cual quedó para recordar lo ocurrido. Impacta verlo de cerca, con montones de pared o techo por el suelo, con la cúpula sólo con su estructura de hierro y sin ningún techo, sólo paredes...



En el parque hay otros pequeños monumentos, uno de los más impactantes es el monumento a la paz de los niños. Este monumento está dedicado a todos aquellos niños q hayan muerto a causa de la explosión o de la radiación, pero está construido en recuerdo de Sadako Sasaki, una niña q estuvo expuesta a la radiación producida por la explosión cuando tenía 2 años. 10 años más tarde desarrolló leucemia y según una tradición popular si se hacen 1000 gruyas de papel se puede pedir un deseo, ella empezó a hacer gruyas, pero murió antes de conseguirlo y desde entonces las gruyas son un símbolo de las protestas anti armamento atómico. Alrededor del monumento hay vitrinas con miles de gruyas en su interior y es algo q pone los pelos de punta...



Cerca de ahí está la campana de la paz, tanto Joaquín como yo la hacemos sonar a favor de la paz... En ese momento se nos acerca un grupito de niños q nos quieren hacer una encuesta. Estos niños tienen tan poco nivel de inglés q me dan directamente la hoja con las preguntas, en la hoja piden disculpas por su bajo nivel de inglés y agradecen q realice el cuestionario. Preguntan de donde venimos q vamos a ver y q haríamos nosotros para conseguir la paz en el mundo... díficil pregunta!!!

Al devolverle el cuestionario, me entregan una carta en la q explican q hay muchos colegios en Japón en los q se estudia la Paz, realizan los estudios durante 6 años y en el último año suelen hacer una excursión y la q más efecto suele tener es la de Hiroshima. También explican q estos niños suelen venir de zonas más remotas del país donde tienen pocas oportunidades de ver extranjeros y q para ellos es una novedad ver otra gente y otras culturas... ahora entiendo porque hay niños q nos miran tan raro... Una cosa es la curiosidad con la q nos miran la mayoría de niños, al igual q nosotros les miramos a ellos... pero hay otros niños q realmente es como si fuera la primera vez q ven a alguien q no tiene los ojos rasgados...

Continuamos por el parque y pasamos por la llama de la paz, una llama q siempre estará encendida mientras haya armas nucleares en el mundo, y finalmente pasamos por el cenotafio, una especie de tumba donde están todos los nombres de las personas q han muerto a causa de la bomba, ya sea por la explosión o por la posterior radiación. Cada año, el 6 de agosto (es el aniversario de la explosión de la bomba), se celebra una ceremonia y se abre la caja q contiene los nombres de las víctimas para incluir los nombres de las personas q han muerto ese año y se ha demostrado q la causa ha sido la radiación q han sufrido...



Y para acabar esta visita, entramos en el museo de la paz (100Y) y cogemos una audioguía disponible en español (300Y). El museo empieza explicando la historia de Hiroshima, era una ciudad prospera tanto como ciudad educativa como ciudad militar... se explica el papel de Hiroshima en varias guerras por las q Japón ha pasado o se ha visto involucrado. Más adelante ya se empieza a explicar como surgió el proyecto Manhatan y como se fue desarrollando (Joaquín ayer explicó cuatro cosillas).

El museo son 2 plantas y esto se explica en la primera, se acaba explicando como se decidió q fuera Hiroshima la desafortunada elegida. Lo leemos todo con bastante detalle, pero nos damos cuenta de q las horas van pasando y hoy tenemos q coger un tren q no podemos perder, porque cualquier otra combinación sería mucho más larga, llegaríamos demasiado tarde al siguiente hotel y ya me avisaron q sólo me esperarían hasta las 23h...



Así q la segunda planta la miramos más por encima, y hay zonas q simplemente fotografio y yo me lo leeré tranquilamente en casa... En la segunda planta explican cómo resurgió la ciudad, fue algo tremendamente rápido... al día siguiente empezaron a restaurar sistemas de la ciudad y tan sólo 3 día más tarde, buena parte de la red de tranvías ya estaba restaurada... eso sí, poca gente sabía cuales son las consecuencias reales de un explosión nuclear...

El museo a continuación explica las enfermedades causadas por la radiación, ni siquiera los americanos sabían las consecuencias q tendría la bomba... por ejemplo, se ve un ensayo de bomba nuclear en Nevada en el año 1955 y la gente acudiendo para verlo simplemente protegidos con unas gafas de sol... También se explican las armas nucleares de forma más general, que tipos hay y que países las tienen, ya sea de forma autorizada o no... Y acaba con una exposición gráfica de los efectos de la bomba atómica, se muestran algunos objetos recuperados tras la explosión y de los más impactante son los relojes paradas a los 8.15 o un triciclo de un niño... eso sin tener en cuenta las fotografías q se realizaron los días siguientes a la explosión... Un reportero fue a la zona para hacer una película sobre lo ocurrido, pero cuando llegó allí y vio aquéllo, no pudo más q tomar unas pocas fotografías y ya está... hay q tener estómago para verlas...



Bueno, como la visita la hemos hecho bastante rápido no me he parado en detalle y más o menos estoy bien... el momento más duro es al escuchar una canción por la audioguía... la tengo q pasar o se me saltarán las lágrimas, pero ahora escribiendo y recordando todo lo q he visto sí q me resulta díficil q no me salten las lágrimas... es algo tan triste...

Q cada uno se tome su tiempo y reflexione lo que quiera, yo ahora hago un punto y a parte y continúo con el viaje...

Aún tenemos q coger las mochilas del hotel (q por suerte está muy cerca), coger el tranvía (300Y) y llegar a la estación para poder coger el tren q sale a las 17.48. Llegamos por los pelos... apenas 5 minutitos antes de que llegue el tren!!! Vaya carrera, yo hubiera visto el museo con más detenimiento pero este trayecto es fundamental hacerlo como está previsto...

Por suerte nos da tiempo para q Joaquín se decida rápidamente y compramos un bento para él (800Y), yo con el de ayer tuve suficiente y prefiero no cenar a comerme algo de eso... Y tras una buen carrera nos subimos al shinkansen q nos llevará hasta Osaka en una horita y media (son cerca de 350Km)... Joaquín tiene comida, pero le falta la bebida... pero estamos en Japón y aquí hay máquinas de refresco en cualquier parte!!! Dentro del tren también hay una zona con máquinas de refrescos... jejejej... ya tiene su Coca Cola (130Y) para acompañar la comida...



En ShinOsaka tenemos q cambiar rápidamente de tren, sólo tenemos 10 minutos para hacer el trasbordo y el segundo tren no es shinkansen, así q hay q ir a otra zona de la estación... Vamos corriendo, pero es muy sencillo y nos sobran un montón de minutos... Yo no he comido nada, así q compramos patatas para picotear (120Y) Este segundo trayecto en tren dura 2 horas y media, y el tren es más sencillito y además de ir más lento, se menea mucho más!!!

El trayecto, en total, dura más de 4 horas, es un palizón, pero ya lo teníamos claro y nos va bien para descansar un buen rato... Nos dirigimos a Kanazawa, una ciudad cercana al mar de Japón, aquí llegamos a las 22.07 y salimos de la estación para coger el bus q nos lleve al hotel. Tengo apuntados un montón de posibles paradas de la estación de autobuses y un montón de líneas de bus, pero nos ponemos a mirar los horarios y de todas las posibilidades, sólo hay 1 línea q podamos coger con el último autobus q pasa a las 22.30!!! Si llegamos a coger cualquier otro tren, además de llegar más tarde, nos hubiéramos quedado sin bus para ir al hotel, podríamos haber ido andando, sí, pero eso es algo más de media hora... y me dijeron bien clarito q como mucho me esperaban hasta las 23.30 más o menos... así q hubiéramos dormido en la calle!!!

Bueno, pero los trenes han ido bien y podemos coger el autobús (200Y cada uno), nos bajamos en la parada q tengo apuntada en mi libreta y seguimos el mapa para ir hasta el hotel... Yo me esperaba que Kanazawa fuera más pueblo, y es una buena ciudad!!! Vale, sí, es mucho más pequeña q las anteriores, pero es del estilo, por ejemplo de Sabadell...

Al llegar al hotel, una mujer nos atiende amablemente, no tengo ni que decirle mi nombre, nos pregunta si tenemos reserva y ya sabe quiénes somos... Nos enseña el hotel y nos acompaña a nuestra habitación... Este hotel es el más caro de todos los q hemos estado y eso se nota, es mucho más bonito y la habitación nos parece hasta de lujo...



Gracias al tren, hoy no estamos tan cansados, pero igualmente ya es tarde y queremos dormir... pero no hemos cenado demasiado bien y nos acercamos a un supermercado para comprar algo para picar y, ya de paso, el desayuno de mañana (1.171Y)... Bona nit!!!
Etiquetas: edit post
0 Responses

Publicar un comentario